Si bien apenas es relativamente joven comparado con otros festivales en México, este año el Festival Internacional de Cine de la UNAM ha logrado reunir una serie de largometrajes y cortometrajes bastante interesantes en su selección, además de varias conferencias con directores internacionales reconocidos y numerosas actividades más.
A continuación enumeramos las 5 películas más atractivas del festival que sin duda no deben dejar pasar si planean asistir a este evento.

1.- The Wind Rises de Hayao Miyazaki. No pudo haber una mejor película de apertura que el último largometraje en la carrera del gran Miyazaki, máximo representante del anime en el cine. Película atípica dentro de la animación y la misma filmografía del japonés pues se trata de un biopic de del hombre que diseño los aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Nominada además a mejor película de animación en la última entrega de los Oscar.

2.- El último de los injustos de Claude Lanzmann. No dejen que sus casi cuatro horas de duración los asuste (Shoah duraba casi el triple), pues se trata de una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt. Estas entrevistas quedaron fuera del montaje de Shoah; que es quizá el documento visual más importante hecho sobre el Holocausto, asi que seguramente valdrá la pena el esfuerzo de ver este documental.

3.- Stranger by the lake de Alain Guiraudie. Un nuevo filme de temática homosexual que ya dio mucho de qué hablar en el pasado Festival de Cannes, donde por cierto se llevó el premio a mejor director en la sección Un Certain Regard. Se habla de un fuerte contenido erótico dentro de la misma sin olvidarse de una historia llena de humanidad. Para los fans igual del cine francés contemporáneo.

4.- Manto Acuífero de Michael Rowe. No hay que olvidarnos nunca del cine nacional, y en este caso una de las propuestas más interesantes seguramente vendrá de parte de Michael Rowe, que ya sorprendio a propios y extraños con su ópera prima Año bisiesto la cual paso por Cannes hace unos años con mucho éxito. Si continua en el mismo nivel con este su segundo largometraje, seguramente Rowe dará mucho de qué hablar en el futuro.

5.- Out-Takes from the Life of a Happy Man de Jonas Mekas. Para los amantes del cine experimental, se trata de una especie de diario con secuencias no utilizadas en películas filmadas entre 1960 y 2000 por parte de su director, al que describe como un poema autobiográfico. Este tipo de cine por lo general lo amas o lo odias, ¿de qué lado estará el filme de Mekas?