Ya son de 15 a 20 años; no es ninguna novedad, aunque quizá el dia de hoy sea el punto de inflexión, la llegada a la cima, el punto más alto de aquello que se ha venido trabajando excelentemente durante ya casi dos décadas. Lo cierto es que actualmente México posee un talento en el llamado séptimo arte que llama mucho la atención, aquellos que comenzaron como simples promesas hoy son toda una realidad, desde cineastas, directores de fotografía, pasando por guionistas o técnicos de sonido, hasta actores.
Alejandro González Iñarritu, Guillermo Arriaga, Salma Hayek, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Diego Luna, Guillermo Navarro, Rodrigo Prieto, Eugenio Caballero, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Michel Franco, son solo algunos de los personajes que han puesto el nombre de México muy en alto, consiguiendo numerosos premios en Festivales Internacionales como Cannes o Venecia; o siendo nominados y galardonados nada más y nada menos que por la crema y nata de Hollywood; la Academia, responsables de entregar año con año los premios Oscar a lo mejor del cine.
De todos ellos hay que resaltar sin embargo un par de nombres, y no solo porque hayan sido reconocidos este 2 de marzo en sus respectivas categorías, sino porque desde su notable debut han sido constantes en cuanto a calidad y prestigio, cada vez más elevado. No es coincidencia que entre los dos formen una de las mancuernas director- fotógrafo más importantes del cine actual, además de ser compañeros de trabajo son grandes amigos, nos referimos por supuesto a Alfonso Cuaron y Emmanuel Lubezki, que anoche han conquistado Hollywood.
Lubezki siempre ha sido el director de fotografía de Cuaron (con excepción de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban debido a saturación de tiempos), por eso resulta normal que el trabajo visual de sus películas siempre este en un nivel muy superior al promedio, desde las mexicanas Solo con tu pareja e Y tu mamá también, en los 90s con La princesita y Grandes esperanzas, y sus dos últimas colaboraciones en Children of Men y la recién aclamada galardonada Gravity
Gravity posee un talento en dirección y fotografía de un nivel altísimo cinematográficamente hablando, la mancuerna crea un lujo visual con planos secuencias muy logrados, con unos encuadres llenos de perfección y una iluminación cuidada hasta el más mínimo detalle, todo ello ayuda a crear un entorno donde el espectador se puede sentir realmente en el espacio, en un infinito cuya mayor característica; como bien lo mencionan sus protagonistas, es el silencio. Por todo esto no es ninguna coincidencia que los mexicanos hayan sido reconocidos por la Academia; por el contrario, hablamos de unos reconocimientos muy merecidos.
No es la primera vez que ambos habían estado nominados para el prestigioso galardón, Lubezki ya había sido nominado previamente en 5 oportunidades (La princesita, Sleppy Hallow, The New World, Children of Men y Tree of Life), muchas de ellas marchaba como favorito para finalmente sucumbir ante la sorpresa. Por su parte Cuaron ya sumaba tres nominaciones previas, por Y tu mama también como guionista, mientras que por Children of Men lo hizo nuevamente por su guion y por la edición. Entre los dos; ya con sus nominaciones en Gravity, suman un total de 12 nominaciones, se trata de los dos mexicanos más nominados a los Oscar en su historia de ya 86 años.
La historia de México en el cine aún tiene muchos capítulos que contar, ahora son Cuaron y Lubezki, hace unas semanas Güeros de Alonso Ruizpalacios fue premiada en Festival de Berlín, se viene el estreno de la esperadísima La verdad sospechosa de Luis Estrada y se prevé que Birdman, la nueva comedia de González Iñarritu participe en el Festival de Cannes de este año. México hoy por hoy es uno de los gigantes del cine, algo de lo que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos.