Por: Daniel Hernández García.

Nacido el 18 de julio de 1937 en Lousville, Kentucky, EEUU fue un periodista deportivo el cual inicio su carrera en 1965 cuando el editor de The Nation, Carey Williams, le ofreció a Thompson escribir un articulo sobre los Hell’s Angel’s, una bola de forajidos que sembraban pánico e incomprensión por donde pasaban. Hunter paso un año junto con los Hell’s Angel’s rodando por las carreteras de los Estados Unidos aprendiendo sus costunbres rompiendo la barrera entre el espectador y la nota, comprendiéndolos de verdad. En ellos pudo ver un rayo de esperanza y libertad, una nueva forma de vida, que podría llevar al sueño que todo norteamericano anhela “la libertad”. Al finalizar el año los Hell’s Angel’s fueron contratados para golpear a unos manifestantes que estaban en contra de la guerra de Vietnam. Ahí Hunter pudo ver como un movimiento que podría haber llevado a algo hermoso fue fácilmente destruido por el dinero y la sociedad. En 1966 fue publicado su libro Hell’s Angel’s por Random Hause el cual termina con la siguiente frase “Horror, horror, horror, matar a todas las bestias”.

La mayoría de sus artículos los escribiría en la revista Rolling Stone. Su primer articulo publicado en ella fue “Freak Power in the Rockies” en la cual redacta su candidatura para sheriff en Aspen, Colorado. Como estandarte utilizaba la frase “poder loco”. Hunter perdió la candidatura en una votación cerrada. El con las siguientes propuestas: El despenalizar el consumo de las drogas y que toda droga que valiera la pena consumir no deberá ser vendida, eliminar el pavimento de la calles para crear caminos verdes, no permitir la construcción de edificios mayores a una planta para no obstruir el paisaje de las montañas y rebautizar Aspen como la Ciudad Gorda. Logro llamar la atencion de los jóvenes que jamás habían votado. Al peder se dio cuenta que la política jamás aceptara una revolución ideológica.

En 1970 Ralph Steadman colabora con Hunter en el articulo “The Kentucky Derby is Decadent and Depraved” donde describe una carrera de caballos en primera persona dando inicio al periodismo Gonzo un modelo de periodismo donde rompe la división del sujeto y objeto, ficción y no-ficción y objetividad y subjetividad. Ralph colaboro dándole imágenes expresionistas que reflejaban claramente lo que Hunter quería decir en esta carrera. Hunter no vio la carrera como un evento deportivo, sino como un espectáculo de cerdos con hambre avariciosa, decadente y depravada. El objetivo no solo era el evento deportivo sino también el ambiente.

En 1971 se publica su libro “Fear and Loathing in Las Vegas A Savage Journey to the Herat of the American Dream” el cual seria su obra maestra y que iniciaría como un pequeño reportaje a la carrera Mint en Las Vegas, con solo 300 dólares en la bolsa que convertiría en todo un arsenal de drogas y auto rentado. Se lanzo a Las Vegas en lo que llamo una misión en busca del sueño americano. ¿Pero por que lo llamo a este viaje así? Por que miles de esdadounidences viajan todo el año a la ciudad eternamente alumbrada tratando de solucionar su vida con un poco de suerte. El observo como la cuidad tragaba los sueños de los hombres y los deja con grandes deudas. En el libro nos muestra la parte mas depravada de hombre, lo subreal que puede ser una civilización diseñada al consumo. Narra cada instante arrastrándonos a un constante viaje entre olas altas y bajas que al final se llevaron todos nuestros sueños dejando solo despojos. Hunter llevo esta concepto también en su libro Miedo y Asco en la Campaña Presidencial nuevamente vertió todas sus esperanzas en políticos que podrían hacer un cambio por Estados Unidos pero los hombres que tuvieron su simpatía era los que perdían las selecciones a si que Hunter nunca pudo ver logrado el sueño americano. Siguió haciendo artículos de deportes para la Rolling Stones hasta el día 20 de febrero del 2005. El comía con su familia reunida, se levanto y dijo “este es un buen momento para partir”. Fue a su estudio y se quito la vida de un disparo. El recordar al Dr. Hunter S. Thompson como el periodista loco, yonki o como un patriota soñador es su decisión.

«Aquel que se convierte en una fiera se libra del dolor de ser hombre.»
DR. JOHNSON