Por José Luis Ayala Ramírez

Este 11 de marzo se han cumplido ya 30 años desde que Nausicaa del Valle del Viento se estrenó en cines japoneses. Muchos podrían pensar que esto no significa mucho, que solo es el aniversario más de otra película, pero lo cierto es que este largometraje de animación está muy lejos de ser una simple anécdota, se trata de echo de una película que dio pauta para el inicio de una era, el comienzo de un viaje, Nausicaa es la semilla que hizo nacer a los Estudios Ghibli.

En 1979 Hayao Miyazaki había dirigido su opera prima El castillo cagliostro, buscando ideas para su segundo trabajo como director, creo conjuntamente con la revista Animage un manga ambientado en un mundo post apocalíptico, se trataba precisamente de la historia de Nausicaa del Valle del Viento, que luego de tener un gran éxito en dicha publicación se decidió pasar el relato a la gran pantalla.

Nausicaa narra en clave de fantasía como los seres humanos hemos sido capaces de casi destruir a todos los seres vivos de nuestro planeta, como el mundo se va convirtiendo en un lugar lleno de crisis ambiental, como las criaturas más pequeñas son víctimas de nuestros actos, los cuales tienen como objetivo alcanzar mayor poder y riquezas. Se trata de un relato muy actual y que busca crear conciencia de manera indirecta, desde este trabajo Miyazaki ya retrataba la relación que tienen las personas con su medio que lo rodea, con su ambiente, esto lo repetiría más adelante en cintas como Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke.

Técnicamente se trata de un producto lleno de detalles y con un dibujo lleno de belleza sin igual, el uso de la animación tradicional pocas veces se ha visto con tanta majestuosidad, no le pide nada a los productos de animación digital de la actualidad, por el contrario, deja de manifiesto cómo se pueden crear imágenes como mayor naturalidad con esta técnica. Las criaturas creadas por Miyazaki son de una fuente imaginativa que toca los cielos, con muchas referencias a la cultura oriental pero nunca dejando de lado la originalidad.

Nausicaa es además el primer trabajo de Joe Hisaishi como compositor de bandas sonoras, y aquí da muestras de su enorme talento con melodías llenas de clasicismo y que quedan en la memoria del espectador por un largo tiempo, la música de Hisaishi no solo llega a los oídos sino al corazón, además es fusionada de manera magistral a las imágenes para crear por momentos poesía visual y sonora.

El éxito de Nausicaa fue muy notorio en todo Japón y le dio la oportunidad a Miyazaki junto a su amigo y mentor Isao Takahata de crear los Estudios Ghibli cuyas primeras películas oficialmente fueron Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas.

La importancia de Ghibli en el anime es simplemente indescriptible, este arte no sería lo que es hoy en día sino fuera por este estudio, que para tener una idea de su magnitud, se trata del Disney de Japón, Totoro es un personaje tan conocido para los niños japoneses como lo es Mickey Mouse para los americanos. El reconocimiento mundial llegaría en el 2003 cuando El viaje de Chihiro ganó el Oscar a mejor película de animación, consolidando al estudio por completo.

Sin embargo nada de esto no hubiera sido posible seguramente si Nausicaa no hubiera tenido la repercusión que tuvo. Es por eso que a 30 años de estreno, festejamos a este largometraje tan imprescindible por su contenido como por su influencia histórica.