Por: Erick Gálvez Ayala

Primero que nada gracias por la entrevista, para Alegato es importante dar a conocer el arte que se hace en nuestro País, entrando en materia:

¿Macandal es un proyecto solista?
Macandal soy yo, es el nombre que me identifica y me redefine, el proyecto se llama MORETNIDAD, que es el titulo del cd, mi primer CD ya mejor trabajado y masterisado

¿Hace cuanto tiempo estas planeando este disco y cual es el hilo conductor de el?
Este disco me llevo un año y medio aproximadamente, entre escribir, grabar y volver a regrabar cosas que iba aprendiendo y desaprendiendo a la vez, el hilo conductor del cd es mi consciencia politizada partiendo desde una cosmovision meramente nativa y afro, utilizando el Rap como una herramienta que nos permita a los jóvenes empoderarnos, brindarnos conocimientos que dificilmente podrian llegarnos entre tanta mediatización basura tan irresponsable y una pedagogia institucional que mas que impulsarnos a desarrollarnos como seres humanos, nos simplifica a vulgares consumidores y competidores individualizados, ademas podermos demostrar que es necesaria y posible una politica creada «desde abajo» sin tener que esperar que la clase politica resuelva nuestros problemas, tanto individuales como de nuestras comunidades.

El rap en español generalmente se inclina hacia las letras absurdas, parece que la única importancia es rimar, ¿Que opinas de esto?
Bueno no podríamos generalizar que todo el rap en español es absurdo, si, así como hay rap muy irresponsable, estéril y culturalmente podrido, también hay mucho buen Rap en Latinoamérica muy bueno e interesante, sobre todo por que nos permite identificarnos de manera mas inmediata con alguien del sur de America por ejemplo, que con algún rapero de España, lamentablemente parece ser que es lo que mas facil nos llega aquí a los jóvenes del país, o al menos se visibilíza mas que el Rap de otros raperos latinos que seguramente son mas responsables e identificables con las situaciones y problemas que vivimos aquí día a día.

¿Qué músicos participan apoyándote en la realización del disco?
Principalmente Oso Dub, un productor de música Dub entre otros estilos e integrante del grupo «UniDub», el me produjo todas las instrumentales, con el apoyo de Mr. Brown «moreno», otro integrante de «UniDub», asi como Mas Irie Dub que es integrante del grupo Nehualyome Dub, grabe en Tlachco Studio y se masterizó en Seven Records.

¿Porque se llama moretnidad, que significado tiene?
MORETNIDAD, en realidad es como un juego de palabras, se me ocurrió el hecho de decir en ingles «Mas Etnicidad» y a la vez que se escuche como «morenidad», ya que mis letras del disco se basan principalmente a una crítica hacia la colonia y la postmodernidad, explicando que papel tomo o asumo yo como «prieto» de la colonia entre estos dias postcoloniales. Quebrantando y destruyendo la subalternidad que nos inculcaron, y deconstruyendo el saber.

¿Cuanto tiempo te llevas trabajando en una letra?
Pues es muy variado, generalmente, o mas bien nunca escribo un tema en una sola sentada, son temas que los armo en días, son temas que estudio y analizo, reflexiono y son canciones que voy armando buscando proyectar digamos, mi mejor estructura con el mensaje mas exacto.

¿Existen los suficientes lugares para promocionar este tipo música?
Pues no en realidad, uno debe de promocionarse a si mismo, podría decir que es casi de mano en mano aunque las redes sociales e internet no se si decir afortunada o lamentablemente pero nos facilitan algo de trabajo, aunque aun así uno debe movilizarse y visibilizarse con sus propios medios, o en mi caso personal es así.

¿Que piensas de la industria discográfica en el país?
No tengo en realidad alguna opinión subjetiva, aunque si es industria seguramente esclaviza (risas) y en realidad no me interesa trabajar con ninguna.

¿Por qué las personas deberían escuchar este disco?
Por que estoy harto y con una digna rabia (risas) es una propuesta fresca e interesante que podría dar cabida a alguna reflexión emancipadora como alguna vez yo las recibí.

¿En donde te vas a presentar y donde pueden saber mas de tus proyectos?
Tenemos varios eventos muy próximos, ya que a la par del cd Moreinidad también estamos presentando un proyecto muy interesante de una antología literaria que se imprimio por parte de el colectivo al que pertenezco (gritalprogreso) basada en desarrollo humano y pedagogía crítica, que fue un ejercicio comunitario bien solido, con la participación de 80 poetas de la comunidad Hip Hop, el libro y el disco lo estamos presentando. Pueden visitar mi facebook www.facebook.com/Macandal Gritalprogreso y ahí estamos publicando las próximas presentaciones así como nuevos tracks y algunas otras publicaciones referentes al proyecto.