Por: Erick Gálvez Ayala

Hace mas de 15 años se realizo un tributo al príncipe de la canción (José José) en donde grupos de rock que seguramente no tenían en su casa ningún disco de este personaje hicieron versiones a canciones clásicas. El resultado fue un disco mediano, con versiones muy buenas como la de Azul Violeta, Julieta Venegas, El gran silencio y otras versiones oportunistas como la de Molotov, Beto Cuevas y Moenia. En esa época las ventas justificaron el disco ya que se convirtió en disco de platino.

En el 2014 en lugar de que las bandas nacionales estén viendo hacia adelante resulta que editan un segundo tributo al llamado príncipe de la canción que promete ser peor que el anterior. En el disco aparecen grupos como Jot Dog, Pate de fua, Los daniels, Torreblanca, etc. Estas versiones no poseen mucha calidad, la canción rescatable quizá es la versión de los Bunkers que interpretan Almohada.

Decepcionante la versión de Carla Morrisson ( Artista sobrevaluada) de la canción Amor Amor que ya de por si no es de las mejores en la carrera de José José. León Polar y Jot dog no se quedan lejos, hacen covers que cualquier grupo de un bar en la condesa podrían igualar sin problema.

En general parece que esta escena necesita una bofetada de forma urgente para buscar un poco de luz en el camino, se necesita buscar mas sustancia y menos imagen. El rock no es salir despeinado, vestirse de piel y tocar guitarra eléctrica, el rock tiene sustancia, es importante darle mas valor a las letras, no se tiene que escribir siempre de amor (por ejemplo), se puede inventar y salirse del estereotipo general.

Así como muchas veces he defendido de diferentes formas a grupos nacionales que tienen una identidad, que perfectamente podrían tocar en cualquier parte del mundo (Titan, La Barranca, Jumbo, Zurdok, San Pascualito rey, Monocordio, Kinky y algunos pocos mas) en real decir que el momento que pasa el rock del país es lamentable, pocas bandas tienen un sonido original, pocos tienen algo que decir. Ejemplos como Los daniels, DLD, Enjambre, ventilander son la muestra de que vivimos una carencia de ideas, una decadencia musical, son la muestra de que nuestro rock esta en transición pero no pinta un buen futuro. En fin, a fusilarnos el tributito.

Alguien dijo: «El rock nacional esta muy mal porque no hay un nivel intelectual importante, no se recibe bien la critica, parece que todos deben ser amigos»