Por: Erick Gálvez Ayala

Después de tocar muchas puertas, estar en distintos grupos y aprender el camino un hombre de 30 años decidio que formaría una banda junto con Jose Iglesias (Guitarrista) que no encajaba con el grueso de la época, un soñador, poeta y loco. Hambriento de música, con conocimentos amplios de la poesía Jose Cruz creo la mejor banda de blues probablemente de toda latinoamerica REAL DE CATORCE. Siendo de la generación de Jaime Lopez (estuvo en algún grupo con el) después de buscar un sitio dentro del medio, apasionado por la vieja música negra (el blues) junto a músicos que en su mayoría estaban en el mismo circulo hizo realidad el sueño, tocar blues en español y trascender en una escena que era dominada por bandas de otro estilo (Caifanes, Los amantes de Lola, Neon, Kenny y los eléctricos) nadie negaba que lo que hacían (hacen) era de calidad porque en los lugares de tocadas se corria el rumor de lo talentosos que eran como músicos asi como las letras llenas de poesía que redactaba el buen Jose.

Sus inicios fueron picando piedra en Rockotitlan, la diabla, Foro Tlalpan , además de tocar en toda la republica en pequeños lugares que en ocasiones no llegaban ni a 100 personas de publico. Forjaron una cantidad de seguidores aceptable y se hicieron su espacio, grabaron al final de la década de los 80s su disco debut Real de Catorce con temas clásicos que hoy en dia son de los mas coreados por sus fans en sus shows como Me miraba a los ojos y El lobo. Un dato importante dentro de las presentaciones en vivo es que la improvisación formaba (forma) parte importante del concierto además de que el líder de la banda desde esos días gusta de salir maquillado del rostro como un marakame (chaman huichol).

Ya entrada la década de los 90s la banda comenzó con su obra discográfica mas reconocida, discos de calidad notoria como Voces Interiores, Contraley, Azul, Al rojo de la tarde. Giras por Europa demostrando su calidad, reconocimientos en EUA y la admiración de musicos que reconocían el poder de la banda. Jose siempre como líder de la banda era el que buscaba mantener una proyección independiente, nunca buscar mas dinero sacrificando el trabajo. Por el contrario, sabia que la calidad de su banda era capaz de darse a conocer sin necesidad de tener ningún acceso a medios masivos.
.
Al principio del nuevo siglo Real de catorce no se relajo musicalmente hablando, siguió haciendo discos buenos como Nueve o el fantástico Voy a morir. Sus alcances en letras son demostrados en canciones como Azul, Al rojo de la Tarde, Mujer Sucia, Dejame Tranquilo, El suicidio del cisne, el misterio de las cosas, entre muchas mas.

La importancia de esta banda y de Jose Cruz en la escena underground del país es inconmensurable, no se puede imaginar el rock nacional sin una banda que genera magia, coraje, sensibilidad y pasión en toda su discografía. El rock en Mexico necesita mas músicos (lideres) como El señor Cruz porque siempre priorizo el arte antes que alguna otra cosa. A pesar de que hoy en dia no esta del todo bien físicamente (le diagnosticaron Esclerosis multiple hace unos años) y que sus 59 años ya empiezan a pesar, el valor de este músico pasara a la posteridad, sus canciones viven en miles de corazones, su música esta impregnada en el alma de todos los conocedores del verdadero blues.

Canción DEJAME TRANQUILO disco Nueve (2000)

«Nunca ningún amante es perfecto
ni tiene la sonrisa adecuada
no siempre dice la palabra dulce
a veces, ni siquiera sabe hace el amor
pero la magia del momento
toca muy bien su blues…» Jose cruz.