La última gran película bíblica que se vio en pantalla fue La pasión de Cristo de Mel Gibson, debido principalmente al giro realista y violento que el director le imprimió a una historia mil veces contada. Y es quizá lo complicado al intentar hacer un filme en el mini género bíblico, todas estas historias han sido ya contadas una y otra vez con anterioridad que ya no impresionan como se espera, es por eso tuvieron que pasar casi 10 años del filme de Gibson para que un filme basado en una historia bíblica tuviera nuevamente algún tipo de repercusión.

El encargado es nada menos que el aclamado cineasta Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño), la historia elegida es la del Arca de Noé, la famosa leyenda del hombre que construyo un arca por mandamiento de El Creador para salvar a dos animales de cada una de las especies que habitan sobre el planeta una vez que un gran diluvio azote contra este. La historia la conocemos todos, la hemos oído mil veces, en especial durante nuestra infancia, ¿por qué es entonces del interés del público en este momento?

Realmente no es que sea el momento indicado, simplemente diremos que es una historia cuya moraleja es tan universal y necesaria que no importa en qué tiempo nos la cuenten, mientras este tratada de forma honesta e imparcial, posee un mensaje muy poderoso y lleno de varias capas e interpretaciones.

Uno de los puntos fuertes de Noah vendría siendo precisamente nuestro personaje principal. Aronofsky nos regala un personaje muy humano, lleno de dudas pero consiente de su misión, algo muy similar a lo que hizo Martin Scorsese en La última tentación de Cristo, despoja totalmente de la perfección con la que nos retrataron a este personaje por tantos años para regalarnos uno con el que el espectador pueda sentir empatía. El personaje esta maravillosamente dibujado y posee una evolución muy bien trabajada, por su parte Russell Crowe brinda su mejor interpretación en años llenando al personaje de matices y cuya simple mirada pone por momentos la piel de gallina.

Pero Noah no navega solo en este viaje, y aunque ninguno de los otros personajes está a su altura, si poseen varios de ellos grandes momentos individuales, en especial Ila con una notable Emma Watson o la esposa de Noah, con una muy entregadaJennifer Connelly. Si a alguien noto desubicado y sin mucha aportación en esta historia es al némesis de Noah, encarnado por Ray Winstone.

Aronofsky da muestras de su talento como director en más de una ocasión y son los momentos más íntimos, con menos acción en pantalla, cuando el autor muestra sus gajes de oficio. Atención con la presentación del Arca (fantástica la música compuesta por Clint Mansell que en esta secuencia se luce), la historia de la creación, una escena silenciosa donde solo se escucha lo que sucede fuera del navío, o todo lo que acontece en el poderoso climax final, nuevamente se vuelve a dejar claro que nadie, repito nadie, crea climax en la actualidad como el director de Cisne negro, en Noah da muestras de sobra. Con solo esos 10 minutos que dura la escena en cuestión se funde a la mayoría de los blockbuster del último año, cine de gran calidad.

No todo es perfección en este Noah, hay algunos baches narrativos y de guion que son muy cuestionables, sobre todo en la primera hora de metraje, claramente se ve que el estudio metió mano con el fin de hacerla más comercial y evitar algún fracaso fuerte en taquilla. Hay algunos personajes que están metidos con un calzador, mientras que los efectos visuales son muy mejorables, no los del diluvio, sino los de los animales, algunos se ven muy irreales y puestos por computadora.

Los minutos finales de Noah son cine lleno de catarsis, de respuestas, de moralejas, de interpretaciones, todo expuesto con mucha naturalidad e inteligencia.

Noah no es el mejor filme de Aronofsky ni se convertirá en un clásico del sub género, sin embargo posee suficiente cantidad de cine para convertirse en un muy destacable blockbuster con un mensaje sumamente efectivo. Solo espero que el hecho de ser una historia bíblica no afecte para que los más escépticos se pierdan de sus grandes momentos y detalles a nivel realización.