Por: Erick Gálvez Ayala

Si para la filosofía Sócrates fue el padre, después vino Platón y posteriormente su alumno Aristóteles para el Jazz el orden es Charlie Parker, Miles Davis y Jhon Coltrane. es probable que se pregunten porque empezar entonces con Miles, la respuesta es sencilla porque el introdujo tintes que cambiaron el sonido de Nueva Orleans.

El estilo musical líder de todos los tiempos sin duda es el Jazz, no solo porque para tocarlo hay que ser un virtuoso en el instrumento sino también porque es el genero mas complejo de abarcar. Un esencial en este genero es Miles Davis músico nacido en santa monica que desde los 16 años inicio su rodar por la música. Miles es para muchos sinónimo de calidad, probablemente el músico mas admirado en el genero debido a sus discos vanguardistas en los que evoluciono el sonido para acercarlo al rock y hacerlo convivir con generos como el swing o la música clásica.

El hombre Miles como todo músico con tintes de genio tuvo una vida acelerada, tocaba en ocasiones hasta 4 veces por toda la noche en diferentes lugares, probo cualquier cantidad de drogas y realizo uno de sus mejores trabajos sumido en una adiccion a la heroína. Amigos cercanos comentaban que podía componer piezas durante días sin necesidad de dormir mas que dos horas.

La obra maestra de Miles es KIND OF BLUE, una joya de esas que están en la historia por ser un disco evolutivo, una secuencia de temas en la que el común denominador es la inspiración, la improvisación, una pieza única. ¿Cómo no iba a serlo? si la alineación era con titanes del Jazz, Bill Evans, Jhon Coltrane, Paul Chambers, Jimmy Cobb.

Un disco que cambio la forma secuencial de hacer jazz para llevarla a otras latitudes, vendió mas de 4 millones de discos lo que era insospechado en el genero. Solo 5 piezas bastan para amarrar la atención del publico y demostrar la belleza de cada nota bien desarrollada, todos los temas son viajes hacia el subconsciente que emprende Miles, un viaje de 50 años después los seguidores de la buena música siguen teniendo.

Tema mas destacado: «Blue in Green»

«Para mi, en la música y en la vida, todo es estilo» Miles Davis.