Por: Daniel Hernández García.

El pasado domingo 23 de marzo falleció Juan Carlos Iniestra Melena de un derrame cerebral, un hombre que dedico su vida al arte, en especifico al teatro y la enseñanza. Ganador del concurso nacional de pastorelas de la UNESCO por “Una surrada de diablos” como mejor director, colaborador del Centro Cultural la Capilla y miembro del la Compañía Lovo (colectivo de Teatro).
Unos de mis primeros contactos con el arte ya que fue mi maestro de artística en la secundaria, lugar donde enseño hasta hace pocos años y por la cual pasaron cientos de alumnos que seguramente hoy lamentan su muerte al igual que yo e igual que a mi les cambio su vida, no solo se limitaba a enseñar, también nos invitaba a sus obras de teatro donde nació mi apreciación por el teatro, un domingo al ver su obra Un gato con Ángel, una obra cargada se sentimientos humanos encontrados, con un guión por momentos cómico y sarcástico, con personajes que chocaban entre ellos en una armoniosa escena y con un final trágico e inesperado que le saco las lagrimas a muchos, incluyéndome. Siempre en sus obras tenia a actores que por primera vez se entregaban al publico y con ayuda de el, interpretaban a sus personajes, creando el puente entre el espectador, así como a actores con mucha experiencia, pero los personajes principales se los entregaba a los actores nuevos dándoles la oportunidad de brillar en el escenario y arrancarnos las lagrimas, risas y aplausos.
Me es incomprensible que su nombre no aparezca en ningún buscador, ni tampoco en registros teatrales o en menciones por sus premios e incluso su muerte. Dejándonos nuevamente en claro que en este país no se aprecia a las personas que realizan arte, que posiblemente nos condenemos al olvido al emprender el vuelo en las vertientes de las bellas artes.
Tal vez no se haga homenajes públicos a la vida de Juan Carlos Iniestra Melena pero el recuerdo e imagen que guardo en mi memoria son muy claros y así se quedaran por el resto de mi viva, agradecidole por haberme enseñado a volar en las estelas de la imaginación. Gracias Juan Carlos.

“En ese momento Ángel se dio cuenta que estaba muerto”
Juan Carlos Iniestra Melena.

8 COMENTARIOS

  1. Se fue un gran hombre con una gran pasion por el arte y por las demas personas hoy que me entero que fallecio me lleno de tristesa y espero dios lo renga en su santa gloria

  2. Una pena escuchar esta noticia tan teiste, se nos adelanto!!! 🙁 siempre lo recordare como una inspiracion en mi vada. El fue una pieza clave en mis desiciones, me dio la inspiracion, y me hizo descubrir en mi lo maravilloso que es el arte. Siempre llevo en mi corazon sus palabras que me inspiran para descubrir el arte en cada paso que doy siermpre seras mi Maestro preferido!!!! Te encontre
    demasiado tarde!!!! Te quiere tu brujita!!! Descanza en paz !!!

  3. En realidad un gran maestro que disfrutaba de los festivales de danza en el palacio de bellas artes. …que contagiaba a los alumnos por esoque el tanto amaba. Garndes festivales…monto en la esc. Sec.110 en el 91 que plantoncito. Y asi diversas pastorelas ademas siemprehabia una sonrisa franca 4.e.p. profesor juan carlos iniestra melena todos los que te conocimos. Sabemos. El gran ser humano que eres

    1. Lamento al igual que ustedes la perdida de Juan Carlos, el hombre trata de buscar la eternidad mediante logros y esfinges que después sera carcomidas por el oxido. Juan Carlos siempre actuó como ser humano y es por eso que quedara en la eternidad de nuestras memorias y acciones. Gracias a el comencé a desarrollarme en la poesía y pintura. Sin el afán de ser artista porque como el me dijo alguna vez «Aquel que se llama artista, es el mentiroso mas grande del mundo» y es cierto el nunca busco la fama sino a ser mas humano y transformó a sus alumnos en seres mas humanos. Muchas gracias por sus comentarios.
      Daniel Hernández Garcia.

      1. Me da gusto saber esto. y creo que ha de ser de familia, pues mi hermano Luis Melena en Monterrey tambien es maestro y le gusta el arte y tampoco busca darse a conocer, sino ayudar a sus alumnos y disfrutar lo que ama.

  4. Fue el mejor maestro k un alucno pueda pedir descansa y sige bailando enel cielo amis 35 años no lo olvide gracias por todo

  5. Me llena de tristeza la noticia! Años buscándolo y hoy al tener una foto juntos de varias obras que participé en su compañía, lo volví a buscar en internet y me encuentro esta lamentable nota, saben lo mucho que inspiró y que daba huella en cada uno que tocó su espíritu a través de su arte, alegría y picardía! Tantos buenos momentos!! Que en paz descanse! Un abrazo eterno querido maestro!!