Por: Erick Gálvez Ayala

Es tarde y no he dejado de beber, llevamos casi 4 horas consumiendo alcohol de muy buena calidad. Se antoja escuchar algo duro pero con sentimiento un poco de blues con bohemia, una interpretación con explosión verdadera, alguien que transmita una sencilla nota musical en un bello verso. Tengo que poner sin duda en el tocadiscos a Tom Waits, una bestia musicalmente hablando, un interprete como nadie.

Sus inicios a principios de los 70s fueron cantando en bares por lo que sus primeros trabajos se vieron influenciados por este pasado, El sello de esos años para el cantautor americano fue las baladas a piano, mucha fusión con el jazz y también un poco de blues. Tom Waits es un sobreviviente de la época beat, tiene como sus maestros literatos a personas del calibre de Gingsberg además de Kerouac. Durante estos primeros andares esas influencias se hicieron presentes en las canciones, discos como Closing Time, The heart of saturday night, Small change están llenos de tintes beat, son trabajos indispensables para conocer el trabajo del crooner por excelencia.

En los años 80’s empezó la década de experimentación de Tom, después de casarse el músico tuvo distintas mutaciones, desde sus acercamientos al tango, la polka, el swing y el rhythm and blues. Durante estos años también hizo algunos papeles dentro del cine sin tener ninguna relevancia, poco después también apareció en cintas del afamado Ford Coppola. Su arte también ha rosado con el teatro dado que ha montado obras que incluso estuvieron en broadway con buena respuesta por parte de la critica.

Discos como el impronunciable Swordfishtrombones, Rain Dogs, Bone Machine y Mule variations son las cuatro joyas basicas de su carrera, incluso en años recientes realizo dos trabajos dignos de un altar como Alice (basada en su obra de teatro) and blood money que han influenciado a varias generaciones desde REM, Nick Cave, Mark Lanegan, Radiohead, Micah P hinson y muchos mas.

No podemos dejar de mencionar su casi nula relación con los medios muy pocas entrevista y en cambio muchos mitos de su vida antes de ser un cantante famoso, ejemplos como el que decían que había nacido en un taxi porque su madre no alcanzo a llegar al hospital, o que era un repartidor de supermercado que a veces tenia que dormir en la calle. Toda su vida artística se ha encargado de crearse historias con las que esconde su vida, leyendas que lo alejan de lo cotidiano y lo trasladan hacia el pedestal de la originalidad (palabra que hoy en el genero no existe)

Tom Waits es un poeta maldito dentro de la música su carácter humorístico y a la vez enigmático hace que sea admirado dentro del rock pero también en otros generos. Tiene la sabiduría de contar historias tan irreales que quisiéramos volveras verídicas, tiene el don de ser un estilo, después de el todos los cantantes con voz rasposa como afilada por una navaja siempre fueron identificados del estilo de Waits. El siempre ha estado en la casa donde nadie vive, solo el, donde hay sueños, risas e imaginación.

«A la mayoría de las personas no les interesa si les dices la verdad o una mentira, mientras se entretengan con ella» TOM WAITS.