Por Laura Vega

Como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, se lleva a cabo Safari Tepito una obra de teatro que aborda historias que se desarrollan dentro del famoso barrio bravo de la ciudad de México.

Esta obra inspirada en el trabajo o método Wijksafari, desarrollado por la artista holandesa y directora de Female Economy, Adelheid Rossen, se trata de un teatro de intervención social con temáticas como la política, la violencia, el miedo y la inseguridad representadas por los actores junto con personas distintivas de la demarcación como Lourdes Ruiz llamada también “La Reina del Albur”, Verónica Hernández, Mayra Valenzuela y Martín Camarillo, mejor conocido como “El Power”.

Este proyecto fue posible tras la invitación que realizó el actor Daniel Giménez Chacho a Rossen para aplicar su propuesta en nuestro país, dando como resultado un recorrido por cuatro fascinantes historias, de las cuales los asistentes tiene la oportunidad de presenciar dos de ellas realizadas en lugares emblemáticos de la zona como el Mural de los Ausentes, la Iglesia de San Francisco de Asís, el Altar a la Santa Muerte o La Unidad Habitacional La Fortaleza, entre otros.

Los recorridos se realizan a pie por calles como Carpintería, Toltecas, Av. del Trabajo y el Mercado de La Lagunilla, en algunos casos con el apoyo de un grupo de 19 motociclistas coordinados por Israel Ortiz alias “El Pez”. Quienes tengan la oportunidad de ver la puesta en escena de Raúl Briones y Martín Camarillo podrán conocer la casa de “El Power” y las causas por las que quedó en una silla de ruedas desde los 19 años, por otro lado en la casa de “La Reina del Albur”, los asistentes se sientan alrededor de su mesa para escuchar mientras comen migas, plato tradicional de la zona hecho a base de pan frío sazonado con un caldo de cerdo y especias, la historia de esta jefa de familia y de su lucha contra el cáncer.

A lo largo de la aventura llamada Safari en Tepito vivirás la experiencia de una obra de teatro totalmente diferente dejando de lado la fama de barrio violento y acercándote más a la realidad de la gente que ahí trabaja poniendo sobre la mesa temas de igualdad, tolerancia y rompimiento de prejuicios; para finalmente concluir el viaje el público se reúne en el Centro de Estudios Tepiteños donde conviven con actores y lugareños, entre bocadillos y bebidas.

Safari en Tepito hasta el 13 de abril.
Funciones: jueves a domingo 17:00 horas.
Venta de Boletos: Teatro El Milagro Tel. 5535-1291.
Cupo limitado a 40 espectadores (mayores de 18 años).
Costo general: $300.
Duración 4 horas.