Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Si hacemos una encuesta a 1000 cinéfilos en este momento preguntando sobre sus directores de cine favoritos, seguramente al realizar el conteo final el hombre con más votos seria Alfred Hitchcock. Razones las hay de sobra pues se trata de un cineasta ampliamente reconocido con una filmografía llena de películas de culto, muy entretenidas para el público masivo y talento cinematográfico de sobra para los más exigentes.

Hitchcock es el maestro del suspenso sin el menor género de dudas y a varios kilómetros de distancia sobre su competencia. Le dio a este género sus más grandes años y siempre se atrevió a experimentar con el llevándolo más allá de lo que nadie se hubiera imaginado, experimentaba con él, desde crear un nuevo sub género como el slasher hasta hacer de pájaros villanos de una de sus cintas.

Si Ford era un artesano, Hitchcock es el más grande arquitecto que da dado el cine. Su talento para el uso de la cámara es avasallador, antológico, no hay nadie en la historia que aproveche tanto la imagen (que es a fin de cuentas la materia prima del cine) como lo hacía el gordinflón, con un solo plano te vendía el producto, te sugería, te llevaba a una retroalimentación. La forma en que movía la cámara no tenía precedentes en su época, solo él era capaz de hacer toda una película de hora y media con apenas cortes, su trabajo de planificación es algo legendario y digno de estudio por cualquier aspirante a cineasta.

Dos etapas describen la carrera del maestro, su etapa británica donde comenzaba a dar indicios de su talento, pero es su etapa americana la que lo convirtió en leyenda y lo llevo al pódium de los más grandes directores que han existido. James Stewart y Cary Grant fueron dos de sus más grandes aliados, pero también era un director de mujeres nato, obsesionado consideran muchos con la mujer rubia, Grace Kelly, Tippi Hedren, Janeth Leigh son algunas de las que forman parte de su colección.

Es además uno de los primeros directores de cine en llevar su talento a la pantalla chica, con la famosa serie Alfred Hitchcock presenta.

“Cuando un actor me viene diciendo que quiere discutir su personaje, yo le digo: «Está en el guion». Si él me dice: «pero, ¿cuál es mi motivación?», yo le digo: «tu sueldo».

3 películas para recomendar

Notorious. Para un servidor se trata de la mejor película de Hitchcock y la cumbre del género thriller. Una película que mezcla intriga, espionaje y nazismo, nos lleva de Estados Unidos a Brasil, un suspense que siempre va menos a más hasta un climax muy potente en cada uno de sus fotogramas. Cary Grant e Ingrid Bergman brindan las mejores interpretaciones de su carrera, su química en pantalla es algo mágico e inigualable. Una masterpiece.

Vértigo. Una de sus más grandes obras que combina todo lo que al gordinflón le gusta, suspenso, romance, engaño, deseo, obsesión, crimen, todo hasta un final tremendo lleno de lecturas. Aquí son Jimmy Stewart y Kim Novak los que se encargan de poner las chispas y la magia, mientras la música del gran Bernard Hermann hace el resto. El American Film Institute la coloca como la mejor película thriller que se haya realizado jamás.

Psicosis. Su obra más reconocida y una de las películas más influyentes del séptimo arte. Tan solo la escena de la bañera es una muestra de perfección cinematográfica en el uso de la cámara, la utilización de la música y montaje, un escándalo de realización por donde se mire. El mito de Norman Bates inicia aquí así como el género del slasher, los asesinos seriales comenzarían a ser cada vez más frecuentes en el cine, pero nunca llegarían al nivel de esta obra de culto.

2 COMENTARIOS

  1. Mis favoritas:

    1. Vertigo
    2. North by Northwest
    3. Notorious
    4. The birds
    5. Psycho
    6. Rebecca
    7. Rear Window
    8. Strangers on a Train
    9. Shadow of a Doubt
    10. Rope

    Todas obras maestras 🙂