Por: Erick Gálvez Ayala

Eran finales de los ochenta cuando se cocinaba el punto de ebullición del grunge, cuando los jóvenes se encontraban fastidiados de escuchar canciones glam, grupos que invertían mas en maquillaje y fijadores que en letras profundas o por lo menos mas trabajadas. La moda en esa época era ser güero, tener fleco largo y demostrar el lado femenino o delicado de los grupos. En la capital de los EUA existía mientran tanto un movimiento de guitarras potentes, letras desoladas, molestia general, camisas de franela y botas de leñador, el grunge estaba por dominar al mundo.

El grupo que sobresalio del movimiento no era el mejor en calidad de su generación, la formación era un trio (situación muy poco vista dentro del rock en esos momentos) Kurt Cobain, Kris Novoselic y Chad Channing eran Nirvana, esta banda llevo la bandera del genero durante esos primeros años y su «éxito» catapulto a otros grupos (Pearl Jam, Soundgarden la banda mas completa, the Melvins, Screamin trees y Alice in Chains) hacia la masividad.
Bleach fue el disco debut de la banda tenia un sonido con guitarras cercanas al punk pero contenían una melodía que hacia mas digerible su música. El disco ha sido mencionado por los grupos de ese movimiento como el momento en donde comenzaría la catarsis, un momento que demostraba que los tiempos estaban cambiando y que venían las épocas de las guitarras sucias, del contenido explicito, de no tener poses con los medios. En Seattle donde se atribuye que emergió este sonido todas las bandas eran amigas, al grado de intercambiar integrantes en fiestas particulares, todo era prometedor.

A principio de los años noventa ingresa a la banda un chico divertido de perfil mas bajo de nombre Dave Grohl, a la par surgen dos discos clásicos en el rock, el primero es Ten de Pearl Jam publicado en el mes de agosto y el segundo el multimencionado Nevermind editado en septiembre, este disco se encuentra entre los mejores de toda la historia con una producción notable, un sencillo que es conocido por millones de personas Smell like teen spirit y la energía de una banda que no buscaba ser famosa, solo intentaba tocar la música que tenían en su mente querían ser ellos mismos y acabarían siendo totalmente distintos. La portada del disco es una joya, las canciones mantienen actitud punk pero van bajando la velocidad lithium o polly son ejemplos, hay letras mas cercanas a la desesperación, el sonido es solido a pesar de mantener la suciedad de un trabajo grunge. Con el éxito de este disco la banda toco en todo el mundo sin parar, fue un torbellino, hasta 24 conciertos en un mes hacia la banda. La punta del iceberg del genero, momentos de gloria que traerán la tragedia.

Las drogas estaban presentes en nirvana desde siempre, el alcohol en el grupo no era un factor de real importancia aunque Kris gustaba de salir ebrio a tocar, nunca le impidió estar en escena. por el contrario la heroína principalmente era una piedra en el zapato ya que Kurt la utilizaba después de 1991 casi todos los días, solo paraba cuando entraba en clínicas de rehabilitación. La depresión que ya vivía en Cobain también fue un factor que empezó a tambalear a la banda además de la relación con Courtney Love (cantante de Hole) quien sumida en la misma adicción que el vocalista protagonizaba discusiones y peleas constantes cn todos los miembros de la banda.

En la cúspide viene el disco In utero, LP con el que Nirvana mantiene su nivel de ventas pero da un paso hacia atrás en la velocidad de las guitarras, se nota una evolución parece que viene un momento de cambio para la banda. Contiene canciones desgarradores como Rape me, All apologies, Milk it. Ademas cobain ya era padre por lo que parecía que habría una salida de sus adicciones, la canción Frances Farmer will have her the revenge in Seattle (francés tendrá su revancha en Seattle) era una muestra de que el coraje seguía intacto con la industria en general. Butch Vig productor del nevermind mencionaba que Kurt podía ser sumamente sociable, menciona chistes y después de unos minutos arrinconarse sin hablar con nadie. El final se acercaba, al borde del precipicio.

La invitación de la cadena mas importante de videos mundial MTV para grabar un show sorprende a los integrantes, gustosos de tocar de forma acelerada, cada vez mas rápido, el cambio sería radical pero Kurt confiaba en que la banda podía hacer algo de calidad. Los pensamientos del líder de la banda estaban ya en otra dirección musical por lo que aceptaron la invitación para el Unplugged en New York que se convierte en el 4to disco oficial.
Una real demostración discográfica de las raíces de la banda llena de covers tan distintos como The man who sold the world de David Bowie, Lake of fire de los Meat Puppets y la indescriptiblemente desgarradora Where did you sleep last night? de Leadbelly. Un disco donde demuestran que detrás de tanta furia existe una cantidad enorme de sentimiento, contiene éxitos de sus obras pasadas y otros covers de gran calidad. El mejor álbum llega con Kurt rumbo al reposo.

Ya durante esta grabación se corren fuertes rumores de que la banda esta por llegar a su fin, adicciones, peleas y cambios en la forma de ver la música de Cobain son las principales razones. nadie sabe que hubiera pasado con la banda si Kurt hubiera seguido vivo, nadie sabe que rumbo musical hubieran tomado pero todos sabemos que en ellos existió un ensamble solido de una buena banda, sin llegar a estar en las 20 mejores de la historia Nirvana marco una época en el mundo del rock, no era la mejor banda pero si la de mejor actitud, tenían un frontman sui generis, un mito de la música. Su obra de estudio no es nada del otro mundo, discos que tiene un impacto fuerte por el momento en que fueron publicados pero que musicalmente dejan mucho que desear. el mejor disco quizá es el Unplugged, el de mejor calidad.
.
En un mes como este pero hace 20 años el alma de Cobain se desintegro y se fue hacia un lugar mas placentero, un lugar donde el camino es mas transitable, donde no se tiene que fingir, donde se puede estar mas tranquilo sin presiones de ningún tipo. Kurt Cobain perdió una batalla contra la fama por no aceptarla, perdió el juego mas importante de su vida pero dejo una huella inmensamente grande.

Maniático, enfermo, provocador, radical, bipolar, insensato, drogadicto, amargado, complicado, testarudo, son solo algunos de los adjetivos que puede tener Kurt, muchos de ellos sin razón y otros tantos ganados a pulso.

«En el sol me siento único, estoy casado, enterrado. Ojala fuese como tu, fácilmente entretenido, encuentro mi nido de sal, todo es mi culpa» All apologies (in utero, 1992)