Por Erick Gálvez Ayala

Pensar que cada cabeza es un mundo es lo mas coherente hoy en día, en la mía los buenos cantantes poseen algo mas que estudios en algún conservatorio, algo mas que clases con cantantes de música clásica, algo mas que voz de tenores o de sopranos. Mi opinión se basa en que si uno acude a cualquier escuela donde hay clases de canto se conocen al menos 10 personas con talento, incluso en programas como La academia o la voz México uno puede escuchar algunas personas que técnicamente poseen tono para cantar.

Las voces que tienen un estilo propio, las que no se escuchan en cualquier escuela de música, las que interpretan mas que cantar, las que transmiten sentimientos y energías son las que prefiero. Lo digo asi porque seguramente todos los ortodoxos piensan que la voz de Placido Domingo es mejor que la de Joaquín Sabina, pero están totalmente equivocados, los sentimientos mas emotivos se presentan cuando hay alma mas que técnica, cuando hay improvisación mas que alineación. Los cantantes deben interpretar porque una canción es buena o mala dependiendo de como se cante, de la forma en que se desarrolle una interpretación, puedes tener grandes alcances o poder desarrollar mejores técnicas de canto pero no eres un buen cantante.

Ejemplos hay muchos de cantantes con una voz no tan poderosa pero con voces superiores: Leonard Cohen, Bob Dylan, Dr. Jhon, Mark Lanegan, M Ward, Neil Young, Tom Waits y aunque no lo crean muchísimos mas. Estos artistas han sobrevivido el paso del tiempo y son mas influyentes musicalmente que los grandes cantantes («técnicamente») son mas poderosos y pasaran a la historia como grandes en su genero.

«La voz es el espejo del alma, el instrumento mas lindo y difícil de tocar» Anónimo.