Por Erick Gálvez Ayala

Si estas cansado de las malditas canciones del verano, esas que solo con una neurona se componen, si estas dispuesto a investigar por los caminos de la literatura, entender el verdadero sentido del arte. Si estas convencido de que un verdadero cantante se promueve por su estilo de interpretar, que las letras de una canción pueden darte un poco de certeza en este camino ya de por si complicado. Si valoras ser algo mas que un hombre mediocre que escucha siempre lo que existe en la radio y valoras la música que se da a conocer de boca en boca. Si tu pasión por la literatura es equiparable a tu fanatismo por la música, inhalas literatos y exhalas cantautores, entonces el es tu hombre, el mejor compositor de todos los tiempos (quizá junto a Bob Dylan) Leonard Cohen.

No es un músico comercial, su voz no se compra en cualquier tienda de discos, su poesía nos traslada desde García Lorca, Irving Layton, Walt Whitman hasta Louis Dudek o Henry Miller. Su carrera esta llena de anécdotas tan especiales que se podría publicar un libro de buen calibre, sus amores, no fueron las mujeres únicamente, sus verdaderas pasiones son: la literatura y la música.

Por inicio de cuentas un articulo es muy poco para describir la grandeza de este cantautor canadiense, por lo mismo nos enfocamos en la carrera musical y dejaremos para otra cita la literaria. Leonard comenta que comenzó a tocar la guitarra con un vagabundo español que vivía en Canadá, este músico ibérico le enseño sus primeros acordes, después de unas clases simplemente ya no acudió el maestro. Leonard quiso buscarlo e indago algo sobre el, su sorpresa fue mayúscula cuando se entero que aquel personaje que le ayudo a dar sus primeros pasos con la guitarra se suicido. Nunca pudo explicarlo, esta anécdota la comenta el propio Cohen cuando fue galardonado con el premio príncipe de Asturias de las letras.

Los inicios musicales fueron por casualidad, el mas bien tenia aspiraciones de poeta pero al escuchar cantar a Bob Dylan, se dice que tuvo el valor para empezar a grabar discos. Songs of Leonard Cohen es el debut del canadiense, una obra con una línea clara de folk. El disco venia precedido de una carrera poética mas bien decepcionante porque no tuvo la difusión que requería. Después de este inicio se vienen discos como Songs from a room y Songs of love and hate los cuales fueron un éxito principalmente en EUA. Poco a poco se fue haciendo conocido en toda Europa. Vinieron discos de éxito menor, en los cuales hubo acercamiento al Jazz como New Skin for the old ceremony o Death of a ladies man y entonces llego la década de los 80s.

Con la llegada de una nueva década el Sr. Cohen regreso al estudio para publicar el disco Various Positions de donde se desprende un clásico gigante «Dance me to the end of love» canción que ha sido muchas veces reinterpretada por distintos cantantes. Después viene la obra maestra Im Your Man, disco con el cual Cohen toma el control de nuevo del mundo. Un disco moderno para la época, lleno de sintetizadores, con una visión futurista y critica social. Canciones fantásticas como la homónima, «Im your Man», «I cant Forget», «Everybody knows», «Tower of song», «Aint not cure for love» Esta obra regresa al músico a las grandes ligas viene una década complicada para Cohen por sus acercamientos a la religión.

«Suzanne te lleva abajo
a su sitio junto al rio
tu puedes oir pasar los barcos
puedes pasar la noche junto a ella
y sabes que ella es media loca
pero eso es por lo quieres estar ahí» fragmento Suzanne CONTINUARA……