Por José Luis Ayala Ramírez

La globalización ha traído consigo numerosas ventajas en el mundo en términos de información, actualmente esta nos ayuda a enterarnos en cuestión de segundos lo que acontece alrededor del orbe. Para la difusión del arte también ha sido de enorme ayuda, en el caso del cine anteriormente los cinéfilos debían conformarse con las pocas películas que llegaban a cartelera perdiéndose la oportunidad de ver un cine totalmente desconocido, diferente pero con gran calidad. Ahora uno puede ver en la comodidad de su casa casi cualquier filme que se haya producido en el mundo, sin embargo una de las más grandes sensaciones que puede tener uno como espectador es entrar a una sala de cine, ver como las luces se apagan, la pantalla se enciende transportándote a un mundo que quizá no existe, pero que te hace alejarte por dos horas de la realidad, lo cierto es que no hay nada más hermoso que disfrutar una película en una sala de cine.

Todo lo anterior lo sabe la Cineteca Nacional, el principal difusor del séptimo arte en nuestro país, por esta razón une sabiamente ese cine internacionalmente alabado con la emoción de verla en una sala de cine para darle vida a la Muestra Internacional de Cine, que esta primavera llega con su edición número 56, proyectando un total de 14 filmes de 14 países diferentes, de grades directores y galardonados en algunos de los festivales más prestigiosos a nivel mundial. Es por eso que si aún no tienen idea de que filme ir a ver de esta muestra, les sugerimos los siguientes 4 filmes que deben encabezar su lista.

Lars Von Trier es uno de los cineastas más reconocidos asi como más polémicos (prácticamente el Rey de esta categoría), por eso cada filme suyo se convierte en muchas expectativas que al final pueden ser cubiertas o no, pero eso sí, el danés no deja indiferente a nadie. Nymphomaniac él lo describe como su propio filme pornográfico, aunque los que sabemos cómo es el cine de Von Trier sabemos que los tiros irán por otro lado.

En años recientes Wes Anderson ha ido juntando un numeroso grupo de fans que se rinden ante su mundo hipnótico y su puesta en escena llena de vida, un director que puede gustar o no pero que tiene sello propio. El Gran Hotel Budapest la estreno en el pasado festival de cine de Berlín, y ya numerosos críticos la llaman su obra maestra. Atención al puñado de estrellas que ha juntado Anderson para este filme.

Miyazaki es el gran genio del anime sin lugar a dudas, El viento se levanta será lamentablemente el último largometraje de su intachable carrera, un filme que muchos llaman de atípico en su filmografía pero que estamos casi seguros tendrá una calidad cinematográfica al nivel de los mejores trabajos del director de El viaje de Chihiro. A despedir a este maestro como se merece.

Finalmente Alejandro Jodorowsky es muy querido en México, hay numerosos cinéfilos que llaman de culto sus obras como El topo o La montaña sagrada, es un cineasta diferente y no apto para cualquiera que crea mucho surrealismo en sus productos. La danza de la realidad viene acompañada de numerosos comentarios en sus exhibiciones, lo único de lo que podemos estar seguros es que a sus seguidores no los defraudara.

Otros filmes en exhibición dentro de la muestra serán Polissia, El último Elvis, Historias de caballos y de hombres, El gigante egoísta, Vamos a jugar al infierno, o Tom en el granero, un filme de un director llamado Xavier Dolan que con solo 25 años de edad estrena su ya cuarto largometraje.

Al final no importa lo que vayan a ver, mientras se den la oportunidad de disfrutar de esta Muestra y la difusión de un cine diferente pero necesario, un evento que se luce este año con la llegada de viento, danzas, hoteles y ninfómanas.