Por Erick Gálvez Ayala

Entrada la década de los 90s en la música hay un hueco que se llena con el grunge, además de artistas pop dominan la escena. Leonard Cohen sufre de cambios radicales durante estos años, un giro en la vida del cantante se aproxima y será de 360 grados.

Se edita el disco The Future un disco de no menos calidad que Im you man, una mirada de nueva cuenta a la política y problemas sociales, Cohen era un adorador de la democracia pero según sus palabras, «era difícil encontrar un sistema justo para toda la sociedad». En este disco sobresale la canción homónima y closing time, unas interpretaciones impecables como siempre pero parece haber un poco de hastío en la música. Existen momentos débiles en esos días en la vida de Cohen por lo que en 1994 se decide recluir en un monasterio budista y dedicarse tan solo a contemplar su alrededor. Bautizado Jikan por esa congregación durante 5 años se retiro de toda actividad musical, poética e incluso parecía que nunca volveríamos a escuchar del crooner canadiense.

casi para finalizar la década solo por contrato con la discográfica edita el disco More Best of Leonard Cohen, que incluye un tema inédito y la recopilación de su época mas prolífica. Cohen tuvo en el 2001 un regreso al estudio poco interesante con la obra Ten new songs, un disco que si bien tenia el sello del cantante, no impactaba como los anteriores, era un cantante igual de interprete pero las canciones iban desde el abandono hasta las euforia sin gran maestría. años después se edito el penúltimo disco de estudio del músico Dear Heather que no tuvo éxito comercial pero mucha critica lo considera como un buen disco, no al grado de los clásicos pero si en un gran nivel.

Cohen siguió tocando mas a menudo en Europa y tuvo su merecido tributo en el film Im your man, donde músicos de calibre sublime como U2 Nick Cave, Rufus Wainwright, Anthony (de Anthony and the Jhonsons) y algunos mas cantaron sus canciones a modo de agradecimiento por tanta poesía musical.

La vida de Leonard ha tenido después, de todo, desde un problema financiero donde su representante lo dejo en bancarrota, hasta una gira mundial para recuperarse económicamente de ese desfalco por Europa. Durante esta gira se edita el LP live in London, todos los clásicos de este artista están en el, una obra indispensable si quieres fascinarte con todo su arte. Por ultimo en 2012 se edita el ultimo disco hasta la fecha del genio, Old Ideas que para la versión de España incluye una cátedra de las letras realizada por Joaquín Sabina, músico que en repetidas ocasiones ha mencionado que Leonard es el segundo mas grande después de Bob Dylan aunque seguramente si Cohen hubiera hecho unos discos mas estaría al nivel del tío Bob.

La historia seguramente juzgara a Leonard Cohen como un genio lirico musical, como un poeta que pudo interpretar sus cantos, como el reflejo de que importa la calidad de obra y no la cantidad. Este genio sigue entre nosotros y esperamos que sea así por mucho tiempo porque artistas de esta manufactura simplemente, escasean.

«Como un gorrión en el alambre
o un borracho en el coro esta noche
a mi modo ser libre, intente» fragmento Bird on a wire