Por José Luis Ayala Ramírez

Probablemente no existe un nombre más famoso en la historia de la humanidad que el de Jesucristo. Se puede ser religioso o no, creyente, católico, ateo, pero es imposible negar que se trata de la figura más representativa que tiene el hombre y que seguramente será así por siempre hasta nuestra extinción. Semana santa es la semana más religiosa del año, el periodo donde Cristo muere por la humanidad para resucitar al tercer día, no existe persona que no conozca este relato. Asimismo el cine se ha dado a la tarea de retratar la historia del Rey de los Judíos en innumerables ocasiones, la mayoría de ellas apegadas al relato bíblico pero también las ha habido sumamente controvertidas que han hecho pegar el grito en el cielo a los más creyentes.

Una de las más famosas películas del tema es sin duda Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli, una cinta hecha para la televisión que cuenta punto por punto, cada uno de los acontecimiento de la vida de Cristo, desde su nacimiento hasta la resurrección, contando con uno de los elencos más grandes que se haya visto en pantalla, Laurence Olivier, Anne Bancroft, James Mason, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Fernando Rey, Christopher Plummer son sólo algunos de los actores que aparecen en este largometraje de 371 minutos de duración. Mención aparte merece Robert Powell, quizá la mejor interpretación de un Cristo en el séptimo arte.

Zeffirelli no fue el único italiano en retratar la vida de Jesucristo, años antes ya lo había hecho el controvertido director Pier Paolo Pasolini en un filme que tenía mucha clave neorrealista, y a pesar que se aleja de la visión habitual del personaje, no deja de ser un filme sencillo y sincero.

México también ha tenido sus adaptaciones, siendo a mi opinión la mejor El mártir del calvario que es prácticamente un clásico del cine nacional, que sin contar con una gran producción como otros filmes similares pero hollywoodenses, si se dedica a retratar de forma muy humana y melancólica los últimos días de la vida de Cristo.

La película más controvertida de este personaje es de lejos La última tentación de Cristo de Martin Scorsese, un filme que no se basa en la Biblia sino en un libro de ficción, en el que se observa a un Jesús lleno de dudas, lleno de sentimientos encontrados, con deseo por las mujeres, el aclamado director de Toro salvaje desnuda al personaje, desecha por completo la figura de perfección que se tiene sobre él para entregarnos una imagen más humana, más real, más compleja. El atrevimiento de esta cinta es tal que fue prohibida en México casi por 20 años, con todo y que la cinta fue nominada a un Oscar a mejor director para Scorsese.

Controvertida también aunque por otro punto resulta La pasión de Cristo de Mel Gibson, la cinta que retrata de la forma más cruda, violenta y sí, realista el viacrucis, hablada por completo en hebreo, sin dejar nada a la imaginación, con un trabajo de realización impecable en todo sentido, su música, su maquillaje, su fotografía, su ambientación; todo está lleno de perfección mientras que el director (creyente) nos hace sufrir con Cristo casi en carne propia.

Estas son sólo algunas de las imágenes que nos ha entregado el cine sobre Cristo. Como podrán darse cuenta no existe una línea a seguir, no existe una regla establecida, simplemente es una historia tan compleja y llena de sufrimiento que merece ser contada muchas veces más en la gran pantalla.