Por Erick Gálvez Ayala

Si preguntáramos a diez personas distintas que definan ¿que es el rock? seguramente tendríamos por lo menos 5 definiciones distintas en las cuales cada quien daría un sermón sobre su visión o significado de la palabra. Para muchos el rock es AC DC, para otros el sinónimo del genero son The rolling Stones, otros tantos dirán que el concepto se remite a The kinks, The Who o Cream. Para mi significa libertad, significa improvisación, creación, locura, actitud autocomplaciente, es realizar lo que se te pegue la gana sin buscar necesariamente algo, es proponer una visión distinta de la instrumentación, del sonido.

Hay ortodoxos que piensan que se debe salir con cigarro en la boca, mal peinado, hacer señas obscenas para pertenecer al genero. La libertad se muestra en artistas como David Bowie, Frank Zappa, Beck, Prince y muchos otros mas. No es necesario seguir clichés o estereotipos para ser un rockero, lo importante es buscar un lugar, ser constantes y honestos con lo que dices. puede que no sea el mayor éxito económico tocar este estilo, puede que no salgas atractivo en la foto de promoción del disco, pero el éxito aquí es ser respetado, el respeto en el genero es muestra de que te estas ganando un lugar.

Hay otras personas que consideran que no puedes cantar una balada o que una canción dedicada al amor tampoco es valida. consideran que el genero debe de ir contra todo lo establecido, contra lo políticamente correcto. En ocasiones se cree que lo verdaderamente importante es tener algo que decir, puedes tener un gran sonido, grandes músicos en la banda pero si no tienes un mensaje, un propósito, un concepto tendrás quizá un éxito a corto plazo y seguramente con el paso de los años quedaras en el olvido. En opinión de gente menos involucrada dentro del medio, el rock es de personas inestables, bipolares fueras de su centro, drogadictos que buscan vivir en la eterna juventud, personas poco pensantes que solo buscan diversión segundo a segundo.

Definiciones de rock, visiones de que significa hay bastantes, nos quedaremos con lo autentico, lo innovador, lo contestatario, lo original, lo diverso, lo profundo, lo celestial, que puede ser. No importa si tocas bien, importa que tengas la actitud de rebeldía, que nunca olvides de donde vienes.

«Si el rock no es libertad, desde este momento ya nos soy rockero» Anonimo