Por Erick Gálvez Ayala

En los años sesenta hubo un grupo que cambio el estilo de grabar y componer canciones, tenia como líder un loco maniático que desbordaba talento, la banda era Pink Floyd y el talentoso músico Syd Barrett (Roger Keith Barrett) El primer líder de la banda inglesa no fue Roger Waters, fue el Sr Psicodelia.

Syd Barreth tuvo una infancia cotidiana, siempre fue un enamorado del arte, un chico que buscaba explorar ciertos tintes que no eran normales, fue un talento como autor, como músico y le dio una imagen a una de las bandas mas veneradas de todos los tiempos. sus inicios fueron escuchando mucho blues, se dice que uno de los integrantes de la banda embrión de Pink Floyd (The abdabs) salió de la misma dado que discutía mucho con Barrett por que el primero adoraba el jazz y eso traía tintes problemáticos en el grupo.

Irónicamente los primeros acordes verdaderos que toco Syd se los enseño David Gilmour (quien lo reemplazo en la banda en 1968) fue un amante de lo extraordinario, se inspiro en poesía que se basaba en crear imágenes amorfas pero con un buen contenido de ironía. Con Pink Floyd tuvo éxito desde su primer LP, sus letras casi caricaturescas junto a melodías viajadas daban un nuevo giro al mundo de la música. Incluso artistas que en ese momento eran famosos como David Bowie, Bob Dylan y Jhon Lennon daban palabras de admiración hacia esta banda.

Los problemas de Barrett comenzaron cuando probo el LSD, este fue el detonante para el cambio en su vida. Tuvo semanas extensas en donde se comunicaba con los integrantes del grupo por dibujos ya que no lograba mantenerse lucido. Conciertos que se tenían que cancelar porque su adicción no lo dejaba ni siquiera mantenerse en pie. Ya en su adolescencia había tenido tintes depresivos cuando su padre falleció cuando el tenia 16 años. Durante el poco tiempo que estuvo con la banda inglesa creo melodías maravillosas como Astronomy Domine, Interstellar overdrive, Lucifer Sam, Bob Dylan Blues, Bike, entre otras. En 1968 Barrett fue sacado de Pink Floyd por no poder controlar su adicción, realizó posteriormente dos trabajos discográficos medianos producidos por David Gilmour en los setentas con una buena calidad pero sin el exilo comercial de años antes.

Su adicción no ceso, Barrett después se retiro y vivió en la casa de sus padres específicamente con su mama quien controlaba sus tintes de adicto. Estuvo durante 20 años viviendo en el anonimato, no se presentaba en ningún lado dado que la locura lo alcanzo, el talentoso CRAZY DIAMOND estaba fuera de sus cabales al grado de no recordar nada de su pasado como miembro fundador de la banda progresiva mas importante en la historia del rock.

Su discografía es poca, comparada con su talento, Discos como Opel, The madcap laughs y Barrett son la piezas indispensables que cualquier interesado debe conseguir. Syd Barrett murió en medio de una terrible soledad, en un lugar lejano alejado de todas las luces que merecía. fue un verdadero error que no tuviera control sobre su adicción porque nos privo de muchas joyas liricas y musicales. Es un artista con gran estilo, un artista lleno de sentimiento, de ironía, fue un artista irrepetible.

«Mi época favorita de Pink Floyd es sin duda la de Barrett la ironía de sus letras, junto a la música salvaje, era un viaje total» Chris Cornell