Por Erick Gálvez Ayala

A diferencia de otros estilos musicales la música country tiene la característica en muchas ocasiones de mezclar melodías suaves, lentas, incluso bailables con letras intensamente tristes. Esta característica principal sin duda es el sello en la carrera de Hank Williams.

Hank Williams vivió solo 29 años, solo con esos fue suficiente para que fuera colocado en el pedestal de los inmortales en la música. Su afición a la música data de sus primeros años, su padre consiguió una guitarra para que el pequeño Hank (su nombre real era Hiriam) se entretuviera y pasa el tiempo en la cabaña donde vivían.

Su carrera comienza afuera de una estación de radio donde el tocaba todos los días, hacia canciones de otros cantantes regionales y empezaba a componer las suyas. Fue en ese entonces muy joven que lo invitaron a participar dos veces a la semana para tocar en la radio. De ahí se volvió el compositor más importante del country junto a Jhonny Cash. Pocos años después formo una banda pero al iniciar la segunda guerra mundial los integrantes se enrolaron en el ejército por lo que el grupo pereció.

Su carrera no fue fácil el abuso de drogas por intensos dolores de espalda dado que nació con un problema que le fue afectando durante su corta vida y el consumo de alcohol le daba para componer grandes canciones pero también le fueron dejando solo. Sus mejores composiciones llevan un grado alto de tristeza de melancolía siempre acompañado de una melodía suave con la que relataba historias de perdición, desanimo, desamor y muchas veces de molestia colectiva.

Existen alrededor de 400 canciones compuestas en un lapso de 12 años que lo hacen un icono, toda su familia posteriormente ha estado involucrada en el mundo de la música. Entre algunas de sus piezas fundamentales están Ramblin man, Thank god, I cant escape from you, Never again, I dont care, Crazy heart, Dear Jhon entre otras. Hank Williams dejo impregnado su estilo en todo lo que se hizo posteriormente a la música country, es el músico líder en reversiones por artistas de rock y folk. Las palabras de un crítico de la revista billboard lo describen correctamente “Un compositor urgente, no descanso nunca de componer, si hubiera vivido más tiempo tendríamos por lo menos 1000 canciones de el”

Hank Williams murió el 1 de Enero de 1953 a punto de cumplir 30 años, parecía que había vivido 60 años por su experiencia y su capacidad de componer. Es sin duda un inmortal que nos dejó su legado y el sabor de que la tristeza tiene muchos caminos pero también que es parte de la vida.

Fragmento de canción Me dan ganas de llorar de Hank Williams

Escucha el solitario pájaro
El suena muy triste para volar
El tren de medianoche es un pequeño lloriqueo
Estoy tan solo que podría llorar.

Nunca he visto una noche tan larga
Cuando el tiempo de rastreo por la luna se fue detrás de la nube
Para ocultar su cara y llorar

¿Alguna vez viste a un pájaro llorar
Cuando las hojas empiezan a morir
Eso significa que perdieron ganas de vivir?
Estoy tan solo que podría llorar.