Una persona debe adquirir una enorme responsabilidad cuando se convierte en una figura pública, en un líder de opiniones, principalmente porque la mayoría de la gente; las masas, siguen los ideales y pensamientos de estas personalidades, aunque sea de manera inconsciente. Hay sin embargo muchas figuras que más allá de utilizar su imagen en algún beneficio, lo único que hacen es lastrar esta y desaprovecharla en su totalidad, ejemplos hay muchos. Afortunadamente hay unos cuantos que saben de su arrastre y deciden utilizar su poder de convocatoria para tratar los temas sociales de manera muy inteligente, Alfonso Cuaron pertenece ya a este grupo.

El director galardonado por Gravity, envió una carta dirigida al Presidente de México Enrique Peña Nieto, exponiendo más que nada sus dudas sobre la reforma energética, haciendo hincapié que el gobernante no ha compartido con los mexicanos toda la información necesaria para estar actualizados en cuanto a esta transformación. La carta ha conseguido que las redes sociales respondieran de inmediato, esperando que las cuestiones de Cuaron pronto puedan ser resueltas por nuestros gobernantes.

A continuación les dejamos las diez preguntas que expuso el ganador del Oscar.

1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

4 De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

Por lo pronto el Presidente Peña Nieto ya ha contestado a través de su twitter que las preguntas de Cuaron tendrán respuesta a su debido tiempo. Solo resta esperar a que esta información se haga pública para toda la población.