Por Erick Gálvez Ayala
Creo que todo ser en la vida tiene un referente al que te gustaría emular, una persona que consideras que hace bien lo suyo, un héroe alcanzable. Aunque todavía no estoy seguro del mío, seguramente este personaje esta cerca de serlo, un todólogo, comunicólogo, escritor, músico, periodista, conductor, etc. el admirable FERNANDO RIVERA CALDERON. Mi primer acercamiento fue con la banda el palomazo informativo (formada junto a Martin Duran y Armando Vega GIL) la impresión que me dio fue de un activista social que buscaba informar las porquerías que había en el mundo de la política, que si bien todos las sabemos pocos se atrevían a cantarlas sin temor a represalias.

Después descubrí que había estudiado comunicación por lo que su participación en el excelente programa el Weso no solo era por su gran capacidad de improvisar canciones contestatarias sino también por ser una persona enterada y con la información suficiente como para dar su opinión. Posteriormente pensé que ya lo había visto todo pero me entero que tenia un proyecto musical distinto, una idea musical mas orgánica, con letras inspiradoras, con metáforas atrayentes, Monocordio.

Esta banda (si se le puede llamar así) en la que el único integrante fijo es el, ha creado grandes piezas que podrían ser firmadas por los mejores compositores latinoamericanos. Ha editado algunos discos, casi todos ellos de gran calidad. Por si fuera poco el señor Rivera Calderón, también ha conducido programas en la televisión así como en la radio.

Hace un año publico el libro el diccionario del caos, un libro que demuestra también los alcances de este gran personaje en la literatura. Y esto no para ahí, monólogos, presentaciones diversas, apoyo a músicos como el Sr. González, Laura Vázquez y desde luego el Mastuerzo (ex Botellita de Jerez). El tipo es incansable, insaciable, imaginativo, irreverente, coherente, ecuánime, interesante, ojala y en el país hubiera muchos mas personajes como el.

Hoy seguramente esta trabajando en algún proyecto con toda su inventiva, es seguramente la persona que me hubiera gustado ser, no es famoso, no es rico, pero es una persona que es capaz de hacer de todo y hacerlo con calidad.

«Yo no necesito de la moda
puesto tu cuerpo me acomoda
eso necesito para subsistir de todo lo demás
yo puedo prescindir.» Fragmento canción Me haces existir