Por Erick Gálvez Ayala

Sin duda alguna se podrían enumerar mas de 50 canciones maravillosas y alucinantes de los Beatles, son la banda que mas influencia tienen en la música contemporánea, es mas, algunos opinan que cualquier persona que estudie música debe tener como materia la obra de ellos. Una pieza de estas que mencionamos es IN MY LIFE, una canción incluida en el disco Rubber Soul que fue editado en el año de 1966. Fue la sexto Lp de la banda, la pieza es una obra monumental, atribuida a la pareja de Lennon7Mc cartney aunque según diversas fuentes la mayor cantidad de la letra fue ideada por John Lennon.

Esta basada en un poema que John desarrollaba para mencionar las cosas que mas le gustaban, se dice que el apoyo de Mc Cartney fue darle una idea clara así como la melodía correcta. La letra transmite añoranzas, deseos, pasiones que todo ser humano tiene, tiene una melodía lenta que sirve de fondo e intenta respetar la gran letra, no busca sobresalir la instrumentación, por lo contrario el peso de la lirica esta muy presente. Incluye un solo de piano a la mitad de la canción de George Martin, referencias en la letra a personas importantes que habían fallecido. Es catalogada como una de las 10 canciones mas notables del grupo, aquí es donde se puede decir que empiezan las mejores piezas de Lennon, existe una evolución marcada que pronto tomara un giro político.

Puedes escuchar a los Beatles y pensar que A hard days night, Yesterday, Help, Come together son piezas indispensables pero entonces no has escuchado la época mas pensante, la mas critica, la mas individualista. toda la transformación del grupo. IN MY LIFE y el disco Rubber Soul son el comienzo de un giro drástico pero genial, es una canción que tiene un lugar muy especial no solo en los fans sino también en cualquier amante de la música.

» Hay lugares que recordare toda mi vida
aunque algunos hayan cambiado
unos para siempre y no para bien
otros han desaparecido, otros permanecen
todos estos lugares tuvieron un momento
con amantes y amigos que aun recuerdo
Algunos han muerto otros están vivos
En mi vida lo he amado a todos» Fragmento de la canción IN MY LIFe (rubber soul, 1966)