Por Erick Galvez Ayala

1.-¿De donde surge la idea de formar una banda de jazz?

Arturo (trompeta y voz) y yo (Rodolfo, guitarra y voz) comenzamos a tocar en la prepa. Teníamos una banda de covers de Punk Rock y Rock n’ Roll, de bandas como The Stooges, The Ramones, Johnny Thunders, Richard Hell and The Voidoids, etc. Aunque aún disfrutamos escuchar Punk Rock (a mi en lo personal me fascina), descubrimos gracias a discos que tienen nuestros padres, el Blues, Country, Folk y Jazz, a demás de muchísimos más géneros y subgéneros. En realidad, no somos como tal una banda de Jazz, simplemente se refleja nuestra influencia en algunas de nuestras canciones.

2.- ¿El nombre del grupo tiene una connotación especifica?

Son dos palabras que encontramos en la música que escuchamos y lo que leemos, e hicieron sentido al juntarlas. Leonard Cohen y Bob Dylan andan por ahí.

2.- ¿Cuándo se formo la banda y que alcances consideras que pueden tener?

Passing Ravens como tal, tiene unos dos años y medio, cuando solo éramos Arturo y yo. Homero (batería) se unió hace un mes, aunque ya habíamos tocado juntos hace algunos años. Homero, Arturo y yo fuimos juntos en la prepa y siempre hemos compartido gustos musicales, sobre todo Jazz. Jorge (Contrabajo y voces) quien estudia conmigo, se unió hace un par de meses. Arturo y yo llevamos 10 años aproximadamente tocando juntos, y nuestra música ha ido cambiando poco a poco.
En cuanto al alcance, es una pregunta muy difícil. Nosotros queremos que nuestra música se escuche. Sabemos que la fama, la música de masas y los grandes conciertos muchas veces no tienen que ver con talento y/o música honesta sino con contactos, dinero, productos “musicales” empaquetados para su distribución en masa, sin que nadie cuestione ni la música ni las letras. No te diré que queremos tener discos de platino y el Azteca lleno, pero si la gente considera nuestra música buena, me gustaría ver hasta dónde podemos llegar.

3.- ¿Han pensado en la idea de hacer discos con canciones propias o simplemente gozan de hacer versiones a clásicos del genero?

Creo que al explicar qué música hacíamos, los términos de Blues, Jazz y Folk fueron lo primero que se nos ocurrió, ya que se reflejan muchos aspectos de estos géneros en nuestra música. Como anteriormente mencioné, no somos como tal una banda de Jazz, y más importante aún, desde hace mucho tiempo hacemos nuestras propias canciones. En el toquín que dimos en La Burra Blanca en el evento de Alegato, tocamos unas 7 canciones de las cuales solo 1 fue cover: Down By The Riverside de Bunk Johnson, Jazz de Nueva Orleans de la década de los 40’s y Why Don’t You Try de Leonard Cohen son los únicos covers que hacemos, covers que quedarán fuera en el Demo de seis canciones propias que estamos preparando para grabar en un mes.

4.-¿A que edad empezaron su admiración por la música?

Rodolfo:
Yo empecé con la música desde que nací. Mi abuelo paterno es cantante de opera (Tenor) y mi abuela paterna es pianista. Mi abuela materna se quedó a muy poco de terminar para ser pianista, pero decidió estudiar medicina. En la primaria toque la flauta dulce pero en la secundaria empecé con clases de guitarra. En la prepa fue cuando descubrí la música que amo actualmente y me clavé en investigar y redescubrir música del pasado, a demás de música actual.

Arturo:
Desde niño, recuerdo escuchar mucho a Cri cri. No hay músicos en mi familia pero el gusto por la música lo recuerdo muy claramente, mi padre tiene una guitarra y yo empecé a tocarla en la secundaria. En los años siguientes, mis gustos e influencias definieron la decisión de tocar la trompeta, que llevo tocando desde hace casi cuatro años.

Homero:
El gusto por la música siempre ha estado ahí y siempre estará. Fue en la prepa que me cansé de escuchar lo que escuchaba y descubrí el jazz y el blues.

Jorge:
Desde muy pequeño, cuando mi padre me llevaba al kinder escuchábamos un cassette que tenía de The Who, desde ahí pretendía tocar los solo de bajo. Desafortunadamente empecé a tocar el bajo hasta los 13 años, desde ahí no he dejado de amar la música, aunque con los años los gustos han ido cambiando.

5.- ¿Existen los suficientes lugares para tocar jazz?

En México el Jazz no es fuerte en comparación a muchos otros géneros musicales, llámense Pop Electrónico, Indie Rock, Rock Progresivo, Metal, etc. dentro de la música popular, o incluso música folcklórica Mexicana, Centro y Sudamericana, Afro Cubana y Caribeña, en donde el Jazz va de la mano. Aquí no hay cultura amplia de Jazz, Blues, Country o Folk por cuestiones de lenguaje, resentimiento, diffusion, distribución e ignorancia, entre otras razones. Hay muy buenos músicos, pero si realmente tienen éxito es fuera del país. Hay bares y lugares en donde se toca principalmente Jazz, pero por lo general son covers o bandas que están de fondo mientras la gente come o conversa. Hay festivales también, pero no mucha difusion ni amor por el género.

6.-Anteriormente no tocaban con batería, ¿ como se puede sustituir este instrumento?

Hoy en día es difícil proponer algo que no tenga batería. Lo primero que jala a la gente es el beat, el ritmo. Es lo que los hace bailar. Es muy fácil que la gente pierda la atención si no hay batería. En realidad, puedes sustituirlo musicalmente con algún tipo de rasgueo en la guitarra, pero no es lo mismo. Cuando éramos solo 2 y tocábamos sin batería, no nos preocupábamos por que hubiera sección rítmica e incluso la gente podía fijarse un poco más en la armonía y las letras, que son muy importantes para nosotros. Incluso hace un par de meses tocábamos a manera de trio, con trompeta, contrabajo y guitarra (además de voces) hasta que llegó Homero.

7.-En México existe muy buen jazz pero vive en el anonimato, ¿ que opinan de la falta de difusión?

Como dije antes, en México la gente se preocupa por otros géneros antes que el Jazz. La gente está más pendiente de Los 40 principales, El Vive Latino, Corona Capital, Arjona, Luis Miguel y miles de otros cantantes y grupos. Falta difusión, pero para que un concierto, banda, festival, etc. de Jazz tenga éxito, tendría que estar más metido en las venas de la gente mexicana, mientras que en el Caribe, Europa, Estados Unidos por supuesto, Canadá e incluso retroalimentando la música Africana, El Jazz es más cotidiano y está en el sabor de la gente.

8.-¿Donde se ve la banda en 5 años?

El mejor panorama para mi (Rodolfo), sería que nuestra música sea escuchada por la mayor cantidad de gente posible. Estaría bueno ya tener por lo menos un disco bien producido, conciertos en diferentes lugares del mundo. Lo ideal sería el festival de Jazz de Montréal, pero eso no lo sabremos aún.

9.- ¿Consideran que se puede vivir de la música?

Por supuesto. Conozco a muchísimos músicos exitosos de cualquier nacionalidad y radicando en cualquier parte del mundo. La música en materia económica, a mi parecer, es subestimada terriblemente. Antes de estudiar composición, no faltó gente que me preguntó “¿Estudiarás Música? ¿De verdad? ¿Y con qué comerás?” Director de orquesta, maestro, arreglista, intérprete, músico de sesión, compositor, ingeniero de audio, cantante de bar y hasta músico callejero.

10.- ¿Quién seria en su perspectiva el mejor músico del genero?

Una pregunta imposible de responder. Cada músico tiene algo que decir. Medir quién es mejor por nivel de virtuosidad o estudios es para mi un error. Si no me creen, comparen a Louie Armstrong y a Wynton Marsalis. No son de la misma época, pero el Blues no puede estar más metido en ambos. Marsalis estudio trompeta no solo de jazz, sino clásica (en internet hay un video en el cual toca el Concierto de Trompeta de Haydn) mientras que Louie se equivocaba al leer un pianisimo (muy quedito) y tocar fortissimo en la Orquesta de Fletcher Henderson. Algo que compartimos todos los miembros de Passing Ravens, es el gusto por el Jazz desde sus inicios hasta por ahí de los setentas y algo de ochentas. Sin demeritarlo, el Jazz contemporáneo nos cansa muy rápido.
Teniendo que mencionar algunos nombres, están Bunk Johnson, Bix Beiderbecke, Louie Armstrong, Chet Baker, Django Reinhardt y el Hot Club de Francia con Stephane Grapelli, James P. Johnson, Jelly Roll Morton, Cab Calloway, Coleman Hawkins, Charlie Mingus, Duke Ellington, Jimmie Noone, King Oliver, Count Basie, Bill Evans, Charlie Parker, Stan Getz, Art Blakey, Dexter Gordon, La Familia Marsalis, Errol Garner, Fats Waller, Johnny Hodges, Art Pepper, Dizzy Gillespie, Kid Ory, Horace Silver, J.J. Johnson, John Coltrane, Miles Davis, Freddie Keppard, Lester Young, Benny Goodman, Woody Herman, Los Hermanos Dorsey, Glenn Miller, Cannonball Adderley, Teddy Wilson, Sidney Bechet, El Rosenberg Trio, Tchan Tchou Vidal, Joscho Stephane, Bireli Lagrene, Scott Joplin y Joseph Lamb. ¿Querían sólo uno?

11.-Por ultimo, 3 discos que le recomienden a la gente.

Nos aprovecharemos de ésta pregunta y recomendaremos 3 discos cada quién, asumiendo que son de Jazz:

Rodolfo:
1- Money Jungle – Duke Ellington, Charlie Mingus y Max Roach

2- …Misbehavin’ – Fats Waller

3- La Gitane – Tchan Tchou Vidal

Homero:
1- Chet Baker and Art Pepper – Playboys

2- King Oliver – King Oliver’s Creole Jazz Band 1923-1924 The Complete Set

3- Billie Hollyday y Lester Young – Lady Day & Prez 1937-1941

Jorge:
1- Renaud Garcia Fons – Acroluz

2- Charlie Parker y Dizzy Gillespie – Town Hall, New York, June 22 1945

3- Esperanza Spalding – Junjo

Arturo:
1- A Magic Hour – Wynton Marsalis

2- In a Mist – Bix Beiderbecke

3- Ascenceur Pour l’Échafaur – Miles Davis

Muchas gracias a los Passing Ravens, para contactarlos:

Soundcloud: https://soundcloud.com/passing-ravens
Facebook: https://www.facebook.com/PassingRavens

Twitter: https://twitter.com/PassingRavens

1 COMENTARIO