Por Erick Galvez Ayala

Lo considero un músico de alcurnia, esta seguramente en el altar del rock latinoamericano, para el boom del genero en los ochenta fue de vital importancia. Su grupo esta en el top 3 de mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos. Fue (o es) un investigador insaciable, cada disco fue por lados distintos, desde conceptos totalmente diferentes. Hoy (la palabra) no existe para el, solo esta en el limbo esperando una decisión, una maldita decisión. No se sabe de quien, para los creyentes será de un Dios que no ha mostrado interés por su persona, para otros su ser esta buscando en que cuerpo reencarnar en que animal desquitara su furia guardada por estos 4 años en coma.

Gustavo Cerati es (o fue) un referente en el rock en español, su carrera con Soda Stereo, sus discos como solista, su capacidad de reinventarse y la forma tan natural de ver el arte están ya en la historia. Aunque hablemos de un cuerpo vivo la realidad es que Gustavo no despertara de ese inducido letargo, no lo hará, quizá ni siquiera lo desea, durante estos años que no hemos contado con su presencia, han pasado muchas cosas musicalmente hablando pero nada se compara con su obra. Su historia comienza con la banda argentina de rock pop Soda Stereo, banda alabada por un sector muy amplio de la música y también cuestionada sobre todo por sus primeros discos insensibles sin letras trabajadas y con un sonido de grupos ingleses como The police.
Juntos la banda realizo grandes discos como el magnético Dynamo o el genial Canción animal. Sueño Stereo fue el final en cuanto a discos en estudio se refiere. Posteriormente ingresaron al selecto grupo de artistas que realizan su Unplugged con MTV. El confort y música para volar es el LP que sigue a su obra para posteriormente tener discos recopilatorios de poca calidad solo con un fin de regresar algo de dinero a la disquera. En general la obra de esta banda fue mediana, con la excepciones mencionadas.

La carrera solista en cambio es una delicia total, aunque realizo un disco a mediados de los noventa llamado Amor Amarillo (disco realizado casi en su totalidad en Chile) no fue una pieza tomada realmente como un giro radical. La pieza rescatable de este fallo en la carrera era la melosa canción te llevo para que me lleves que estaba inspirada en el nacimiento de su primer hijo (Benito Cerati) Muchos años después fue cuando en verdad el interprete argentino decidió darle un giro a sus carrera. Seguramente Cerati se aparto de la banda por esa necesidad de experimentar y buscar por otros territorios.

Su primer obra es magistral, un cambio radical porque nunca había estado tan cerca de loops, cajas de ritmos, sintetizadores y sus letras demostraban un grado alto de madurez. El disco BOCANADA se desenvuelve en un ambiente elegante, contiene grandes canciones como Engaña, Río Babel, Verbo Carne, Raíz y el hit Puente. Probablemente sea el disco mas redondo en toda su carrera, es aquí cuando el rockero gana muchos aplausos debido a su riesgo y el resultado del Lp.

EL siguiente paso del artista es un giro insospechado, un disco sinfónico 11 EPISODIOS SINFONICOS en donde reinterpreta canciones de su carrera tanto de Soda como de su carrera solista. El resultado es satisfactorio porque se descubre un cantante con buen alcance en la voz, un personaje que no busca sacar un éxito, mas bien sigue buscando su lugar dentro de la música. Lo mejor en cuanto a piezas con el arreglo de la sinfónica se da en Canción Animal, Bocanada, Signos y Verbo Carne. El resultado comercial no fue bueno por lo que Cerati se tomo su tiempo para su siguiente obra un poco mas digerible pero de mayor peso musical.

SIEMPRE ES HOY, es el tercer disco de su carrera donde regresa al uso de loops, sintetizadores y un ritmo mas bailable. El inicio es maravilloso con el primer single Cosas imposibles que tuvo mucho éxito en toda latinoamerica, la obra es de larga duración, mas de 64 minutos de canciones que van desde el desamor hasta la indiferencia. Destacadas son No te creo, Artefacto, Karaoke, Vivo o Camuflaje. Una notable producción realizada por el mismo es el sello primordial. Mayor difusión y por ende mejor resultado comercial, Gustavo ya estaba recuperando su lugar (el que tenia con Soda Stereo)

Entre discos tenia proyectos distintos como el de Plan V que hacia música electrónica a finales de los noventas, música para la película +bien. Nunca fue un enfermo del proceso composición, gira y disco. aunque ese era el orden que llevaba tardaba hasta 3 años en editar un disco. En 2005 edita su disco mas rockero, lleno de guitarras, de potencia en la banda que lo acompaña, AHI VAMOS titulo que simbolizaba mas que hartazgo el poder que podía demostrar en directo, este disco lo llevo de gira con Zoe y los tres de Chile por todo el país fue una gira monumental donde tuvo un gran recibimiento. las piezas fundamentales del disco son: La excepción, Me quedo aquí, Adiós, Al fin sucede, Dios nos libre y desde luego Crimen.

Su ultima producción fue Fuerza natural, publicada en 2009 con la que daba paso a un giro hacia el folk con guitarras acústicas y escenarios mas orgánicos. su pasión por siempre ir un paso adelante lo llevo por otro camino escabroso, el disco apunta lo mas alto aunque no logra despegar del todo, tiene joyas de peso como Deja vu, Rapto, convoy, Dominó, entre otras. Gano al igual que su disco antecesor como mejor disco de rock en los Grammy latinos mas por popularidad que por el gran trabajo artístico. Es una propuesta desafiante porque sale del contexto en el que ubicamos al músico argentino pero no tiene grandes proporciones.

Después de este disco y durante la gira (con una gran cantidad de planes por hacer) tras el final de un concierto en Caracas, Venezuela, Gustavo Cerati empezó a vivir dentro de un sueño, fue inducido en coma debido a un accidente cerebrovascular, lleva casi 4 años atado a una vida que estoy seguro no desea, atado a las esperanzas de familiares, amigos o fans que no entienden que el artista se acabo, que desgraciadamente la vida le puso una prueba que el no pudo superar. Prefiero quedarme con el artista que nos alumbro por aproximadamente 25 años, con su obra, con su sentimiento con frases tan lapidarias como » digo verdades como mentiras, la culpa es de nadie, solo mía».

«Dios guardián cristalino de guitarras
que ahora mas tristes penden y esperan
de tus manos la palabra
precipitándome a lo insondable
tus caricias me despiertan a la vez en un mundo
diferente al de recién.
tu luz es muy fuerte, es iridiscente y altamente psicodelica
te encuentro cuando el sol abre una rendija
que genera notas sobre la pared sombreada
y suena tu música en la pantalla
sos el ángel inquieto que sobrevuela
la ciudad de la furia
comprendemos todo
tu voz nos advierte la verdad
tu voz mas linda que nunca.» Poema de Luis Alberto Spinetta a Gustavo Cerati.