Por: Erick Gálvez Ayala

Nuestro riqueza musical es mayúscula, tenemos personas que se encuentran en la historia de la música, sin duda el más importante es DON JOSE ALFREDO JIMENEZ, cantautor de huapangos, rancheras y corridos. Hijo de Guanajuato, más precisamente de Dolores, el compadre (como le llaman algunos) es el compositor por excelencia en toda esta nación.

Sus primeros pasos los dio a los 8 años cuando ya tenia algunos temas que cantaba ocasionalmente con su familia y amigos, como venia de una familia de extracción humilde trabajo en muchas cosas para conseguir dinero. incluso se dice que fue portero semiprofesional de fútbol, aunque su camino estaba trazado en la música. no sabia tocar ningún instrumento y tampoco tenia idea de terminos musicales pero eso no lo detuvo, fue aprendiendo lo básico únicamente.

Su capacidad está demostrada en alrededor de 300 canciones, tintes dramáticos en sus piezas, el desamor, la bebida, la sencillez, el desarraigo, la mujer. Su mayor virtud es tener temas de melodía sencilla con letras entendibles pero que contienen demasiada verdad, que te transportan hasta la misma historia cantada con una voz potente, una voz de emoción, de tristeza, de orgullo.

No pudo vivir más que 47 años, pero fueron suficientes para dejar su vida impresa en toda su obra, nadie puede permanecer insensible al escuchar una de sus piezas, porque en ella hay un poco de todo humano, de toda persona que ha conocido el verdadero amor (el jinete) , su voluntad, que no está dispuesta a pedir perdón aunque sepa que está equivocada (Cielo rojo). En sus canciones se muestra lo fácil que es arruinar al ser amado (No me amenaces), lo sencillo que es soñar (Tu y las nubes).

Ha sido versionado en otros géneros como el rock, el jazz, la música clásica y todo tipo de artistas han señalado que es el mayor orgullo del país, en Guanajuato todo tiene que ver con este personaje ilustre, es sin duda el mejor ejemplo de un talento natural, un carisma gigante. También es la muestra de una vida ajetreada, algunos dicen desperdiciada en el alcohol, yo digo que es acompañada por él, destinada a la soledad pero firme en sus convicciones, una vida de un cantante que nunca pensó ser tan admirado, un hombre que siempre fue el mismo, ese fue su valor.

Murió en 1973 a causa de una cirrosis que se le atribuye a su relación con el alcohol, vivió como quiso, compuso lo que quiso, fue (es) un ídolo de multitudes, es el hijo del pueblo, esta entre la gente que no tiene falsedad, fue camino de la vida muy feliz con su pobreza, no tuvo dinero pero tuvo mucho corazón.

Temas recomendados

Cantinero
Deja que salga la luna
Ella
Cunado vivas conmigo
La media vuelta

“DICE LA GENTE QUE SOY UN PERDIDO
QUE VOY POR EL MUNDO TOMANDO MEZCAL
ESA ES MI VIDA PARA ESO HE NACIDO
NO CREO QUE HAYA NADIE QUE ME PUEDA CAMBIAR

DE LAS MUJERES YO NI ME ACUERDO
PORQUE EN LOS AMORES MI SUERTE ES FATAL
SOLO ME QUEDA UN BREVE RECUERDO
QUE YA CON EL TIEMPO TENDRE QUE OLVIDAR “ Vino y mujeres