Por José Luis Ayala Ramírez

Después de nuestros padres hay varias relaciones que son importantes para el desarrollo como ser humano en muchas de sus facetas, los amigos, los padrinos, todos van dejando su granito de arenas para fortalecer lo que una persona se convertirá en el futuro. Este 15 de mayo celebramos en México a una de las personas más importantes en el crecimiento de cada individuo, la encargada de proporcionarnos los conocimientos principales del mundo, uno de nuestros principales guías, el maestro.

El cine nos ha regalado a lo largo de su historia grandes personajes que desempeñan esta noble profesión, maestros de todo tipo, los amigables, estrictos, conservadores, heroicos, visionarios, reprimidos, incluso individuos con un lado oscuro. A continuación enlistamos a algunos personajes maestros que han dejado ya huella en el séptimo arte.

Germain de En la casa (Dans la maison), un catedrático que se encuentra en plena crisis personal cuando conoce a un alumno con un talento innato para la literatura por lo cual lo induce utilizando cualquier tipo de método a escribir una novela. Aquí vemos a un maestro que busca revivir a través de su pupilo lo que el no pudo conseguir, algo similar a lo que sucede en una relación padre-hijo con los sueños frustrados. La película es simplemente magistral pero que se apoya mucho en el personaje de Germain, rico en matices que lo puede llevar a tomar las decisiones equivocadas.

John Keating el profesor de La sociedad de los poetas muertos interpretado por un fantástico Robin Williams, este ilustrador es precisamente eso, un hombre culto y libertador que busca trasladar a todos sus alumnos un despertar en su forma de pensar aun cuando la escuela prohíba estas excentricidades. Williams interpretaría un personaje similar en Mente indomable lo que le valdría un premio Oscar a mejor actor secundario.

Clément Mathieu el maestro de Los chicos del coro, un hombre que busca; enseñándoles música y canto a sus alumnos, transformarlos de su vida cotidiana en una escuela con sistema represivo. Una película que nos enseña acerca de los valores del arte, como este idioma universal es capaz de mover sentimientos en nosotros y cambiarnos de forma radical, Mathieu es un profesor que busca inculcar esta importante lección.

Anna Sullivan interpretada por Anne Bancroft en El milagro de Ann Sullivan, personaje que le valdría un Oscar como mejor actriz en 1962. Una maestra tenaz, dedicada, que buscara lo imposible, impartirle conocimiento a una niña sorda, muda, aislada del mundo, imposible de someterla a alguna disciplina. Un retrato sobre lo duro de la enseñanza en las situaciones más adversas, donde solo la dedicación y la paciencia podrán hacer que las acciones vean frutos. Un ejemplo similar de este tipo de maestro es el personaje principal de El pequeño salvaje de Francois Truffaut, aquí buscando trasladar conocimiento a un niño del bosque sin contacto con la civilización.

Francois es el nombre del protagonista de La clase, el retrato del hombre común, la personificación más realista que se haya visto en pantalla de un maestro, un hombre lleno de errores, con imperfecciones, pero que ama a su profesión, que cree en la enseñanza y que todo alumno guarda algo muy especial dentro de él. Es sin duda el personaje con la que los docentes sentirán más afinidad y empatía, el guion de este filme es perfecto en su retrato del personaje y del aula de clases. La clase ganaría la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2008.

Finalmente como siempre hacer denuncia de aquellos maestros que únicamente arrastran la profesión por los lados; que de esos en México hay muchos, todo con la finalidad de tener una mejor educación en el país y que nuestros alumnos sean capaces de enfrentar los retos de la vida, ese al final es el objetivo de todo buen maestro.

Este artículo va dedicado a todos los buenos maestros de México, especialmente para mi hermana y mi mamá.