Por Erick Galvez Ayala

¿Que diablos significa Música Urgente? Le llamo así a los cantantes que están todo el tiempo creando para sacar alguna pieza, grabarla y compartirla con los demás. Esto es, sin importar el proceso que se hace de componer, grabar, y promover un disco con por lo menos 1 año de duración en todos los procesos. Significa que los artistas que hacen música urgente no tienen un patrón a seguir lo mismo hacen un ep, que sacan un disco pero no hacen gira, editan disco tras disco sin importar la saturacion que generalmente evita una disquera o simplemente componen durante meses y suben sus canciones a la red para que cualquier habitante del globo terráqueo la pueda oir. Un tipo que ha seguido este modelo de inspiración interminable es RYAN ADAMS, músico nacido en Carolina del norte que se ha desarrollado como un camaleón (sin faltarle el respeto a David Bowie) proveniente de una familia común, siempre con aspiraciones de hacer arte.

Un incansable artista que con casi 40 años ya tiene una carrera solida, respetada por trabajos que lo han llevado desde el country hasta el rock indie. Aunque empezó en diferentes bandas su realmente primer agrupación solida fue de WHISKEYTOWN con quien grabo 3 discos que aunque no son menores fueron definidos por la critica como aceptables únicamente. Como solista su obra es constante pero dispar en cuanto estilos, la primera grabación de larga duración es Heartbreaker, una muestra del talento de un joven que fusionaba el folk, country, y el rock and roll. fue un disco menor en cuanto a ventas debido a que la promoción nunca ha sido el fuerte de Ryan. Un disco que distintos músicos han mencionado como influencia.

Su segunda obra es Gold un disco que contiene temas de muy buena calidad, disco que fue mas conocido después de que el tema que abre New york, New york fuera promocionado en diferentes cadenas de vídeos tras la caída de las torres gemelas en 2001. el disco recibió buena critica, nos transporta por diferentes estado de animo, es una excelente producción de Etha Jhons. las canciones mas notables son Answering bell, Firecracker, Enemy fire, Nobody Girl.

El segundo trabajo del americano fue Demolition, que es una mezcla también de estilos, gran ejecución en los instrumentos, obtuvo una critica menor a la de su primera obra pero sin duda es un buen disco. No era la obra que tenia en mente Ryan Adams ya que durante esa época pensaba en un disco mas melancólico, quizá hasta con tintes fúnebres pero la disquera no cedió porque tenia esperanzas en que fuera un nuevo ídolo juvenil situación que le enfermaba al cantante. Después de este disco vendría una publicación doble por un lado Rock and Roll y Love is hell..

Los siguientes álbumes se lanzaron al mismo tiempo dado que Ryan quería publicar el Love is Hell pero la disquera queria un disco que generara ventas. El éxito fue importante, por un lado la potencia que hay en el disco Rock and roll es otra cara del artista, realiza temas rockeros como This is it, 1974, she is lost total control. Aunque medios distintos lo tacharon de ser un disco oportunista con varias referencias de otros discos sin duda tiene buena calidad y poder. Por otro lado Love is Hell es el otro lado de la moneda, una obra para degustarse con una copa de vino, con una fogata. La interpretación es maravillosa en este álbum, fundamental para todo aquel que quiere conocer a Ryan, obra maestra del rock contemporáneo.

Posteriormente se viene la etapa de su banda The Cardinals con la que grabo discos a la para de nueva cuenta, Cold Roses, un buen experimento aunque demasiado largo lo que lo hace tedioso. Jacksonville City Nights también era una propuesta agradable pero no contenía temas notables, quizá sus letras estaban pasando por una etapa de transición. A la para saco el tercer disco en solitario 29 que es un disco de lo poco desafortunado en su carrera. Durante esta época las drogas, específicamente la heroína mezclada con cocaína era su hobbie favorito por lo todo el tiempo estaba en constante movimiento, tenia diferentes ideas.

Ya entrado en 2007 se vuelve a repetir el experimento de publicar dos álbumes en el mismo años, uno en solitario Easy Tiger que no es una obra maestra pero contiene buenos temas, el estilo musical se dirige mas hacia las baladas situación que le crea cierto rechazo de sus fans, este Lp es el menos aplaudido por los medios. Por el contrario en Octubre se edita el ep Follow the ligths junto con los cardinals. Este si es un disco corto pero con gran calidad, temas y letras gloriosas como la homónima Follow the lights, Blue Hotel, Mi love for you is real son solo muestra de que el talento estaba ahí, un poco escondido en los últimos años pero intacto.

A partir de ese año la obra ha sido mas breve, ha escrito algunos relatos y poesía de buen nivel, se caso con la cantante Mandy Moore y ha realizado trabajos esporádicos, proyectos enfocados en el heavy metal, un poco de hard core y también su ultima obra de estudio Ashes and fire, un disco de perfil bajo con letras interesante pero sin mucha promoción como acostumbra, la difusión no fue tampoco la necesaria en la radio y televisión por lo tanto es una obra interesante pero solo eso.

Hoy a punto de cumplir 40 años se espera que el monstruo de inspiración renazca y nos regale disco tan interesantes como los que están en la historia, estamos en espera de que el giro venga pero no sabemos hacia donde ira. Un músico con talento del que probablemente venga lo mejor.

«La música es lo mio, es lo que me gusta. Es el fútbol para mi, es la navidad para mi, es la religión para mi, es la poesía para mi».