Por: Erick Gálvez Ayala

Un gran cantautor es capaz de que al contar una historia te imagines como parte de ella, es capaz de que una letra te marque, puede ser de trama distinta, de amor, de odio, de muerte, de ilusión pero cualquier tema lo cuenta desde una perspectiva interesante y con una melodía adecuada.

Aquí estamos en presencia de un autor de estas características, oriundo de Gijón, Nacho Vegas presenta su nuevo álbum de larga duración (tiene 4 eps) Resituación, es el título de la este disco que contiene todas las características para estar en el pódium de las mejores obras de este miembro de la escena indie española.

Resituación es una pieza que todo interesado en propuestas con buen contenido debe escuchar, es Nacho en distintos papeles, ilustrándonos de personajes, de paisajes, de ilusiones, de temores, casi siempre hablando como un narrador. En ocasiones habla en primera persona para llenarse de sarcasmo y cantar Un día usted morirá, o de temores cotidianos cuando nos interpreta La vida manca. La ironía está presente en todo momento, un sello de descaro también abunda que hace más exquisito la obra como en Actores poco memorables.

Canciones como Ciudad vampira, Run run, Polvorado son dignas de mencionarse, contienen letras con una crítica oportuna y veraz a la situación que vive su país. La música transita como es costumbre en Vegas con guitarras acústicas, mandolinas, bajo, teclado, batería. El ritmo en ocasiones se convierte en un country veloz para regresar a piezas muy difíciles de encasillar, por si fuera poco participa el coro de ladinamo que le da una intensidad muy importante a las piezas.

Las letras son fantásticas, frases como “Hay quien me llama tímido, hay quien me llama imbécil social”, “Antes contaba ovejas, antes dormía bien, ahora cuentos amantes, saltando a las vías del tren”, nos muestran que el autor en su apogeo, esta en un estado de gracia donde sus piezas pueden ir a cualquier lugar, nos transporta desde la primera canción hacia un viaje que seguramente buscaremos repetir.

Resituación pasara a la historia por ser un disco maduro, con textos magníficos, melodías suaves que cuentan historias melancólicas. Es una obra redonda que nos recuerda que “Polvo somos, lo sabemos, y en pólvora nos convertiremos.”

“Vivo en la ciudad más triste que jamás
Una mente triste pudo imaginar
Vivo y no consigo escapar
Vivo en la ciudad más triste de este país
Es tan triste esta ciudad que por aquí
Cuando alguien se ríe lo hace mal” Ciudad Vampira, Nacho Vegas, resituación.