El nombre de Lars Von Trier siempre será motivo de polémica, tanto por sus controvertidas declaraciones como por el contenido de sus obras, sin ir más lejos tan solo hay que recordar sus dos últimas visitas al Festival de Cine de Cannes, en una de ellas exhibió Anthichrist con la que provoco muchos comentarios debido a un par de escenas visualmente fuertes y sobre todo grotescas, algo muy poco común de ver en un filme de que compite en la Sección Oficial, pero lo peor vendría dos años después cuando en conferencia de prensa el danés declaro que entendía a Adolfo Hitler y que incluso bromeo acerca de que él era nazi, esto provoco su expulsión del evento considerándolo como persona no grata.

El nuevo filme de Von Trier va acompañado de mucha polémica por su temática, el mismo la definió como un filme de género pornográfico. Nymphomaniac relata la historia de Joe una joven que se considera como ninfómana y adicta al sexo, narrándonos su vida sexual desde su adolescencia hasta su madurez.

De por si el sexo es considerado tabú en nuestra cerrada sociedad, pero cuando el hombre que está detrás del proyecto es un director con ideas tan grandes, diferentes y controvertidas como las de Von Trier pues las expectativas son todavía más altas.

Siempre me he rendido ante la locura del cineasta más polémico de todo el orbe, pero la cual siempre va acompañado de una desbordante genialidad en la puesta en escena, en la dirección de actores, en la evolución de la historia pero sobre todo más que cualquier cosa, Von Trier es el cineasta que mejor sabe cómo sacudirme en las entrañas, como apoderarse de mí, con cualquier sentimiento que se le ocurra, ya sea la emoción que sentí en Rompiendo las olas o Bailar en la oscuridad, el coraje e impotencia que tengo al ver Dogville o el escalofrió y horror que sentí con Anticristo y Melancholia. Lamentablemente en Nymphomaniac no hay ni un destello de esa genialidad inalcanzable casi para cualquier cineasta actual.

Lo peor de este volumen 1 (la película fue dividida en dos partes debido a su largo metraje) viene definitivamente en su guion, o más bien de sus situaciones que expone, totalmente irreales, con poco sentido, delirantes, aunque quizá también ese sea el objetivo del danés, ya que el filme busca más un tono más cómico, algo inesperado esta inflexión si tenemos como referencia su filmografía y la trama que ahora nos está contando. El problema no es que la cinta tire hacia la comedia, el problema es que fuera de la maravillosa relación entre la pesca y el sexo, el resto de las situaciones e intento de gags son tan absurdas que termina haciéndote desesperar y llevar al tedio, por poner un ejemplo la entrada de Uma Thurman debería estar llena de humor y provocar todo tipo de risas en el espectador, pero solo genera un soberano aburrimiento, algo imperdonable si tomamos en cuenta que se busca el lado cómico del asunto.

Von Trier no consigue un juego de tonos adecuado, la comedia no solo no es buena, sino que cuando la trama busca su lado más dramático el cambio está totalmente desproporcionado, no consigue la atmósfera adecuada y se siente todo demasiado forzado. Por si esto no fuera poco la transmisión sexual es completamente nula, el morbo es demasiado pobre, cero excitable, el danés no logra transmitir nada.

Pero no todo es olvidable en Nymphomaniac Vol. 1, como ya mencione antes las referencias sobre la pesca son sencillamente geniales, la poca risa que genera el filme son en estos momentos, por su parte Stacy Martin como la joven Joe está muy creíble y le da su personaje varios matices, algo aplaudible tomando en cuenta que es su debut en la gran pantalla. El capítulo final del metraje es por mucho el mejor de todos, creándome algo de esperanza de que en el volumen 2 las cosas pueden ser diferentes.

Esta vez no Lars, esta vez tu locura no va acompañada de tu desbordante genialidad cinematográfica, es todo más polémica que otra cosa. Nymphomaniac Vol. 1 es un filme irregular, con serios problemas de tono y por momentos muy aburrido e intrascendente, queda solo esperar a ver la segunda parte de esta odisea sexual, ojala que esta no sea una decepción.