Por Erick Galvez Ayala

La tristeza vive en cada hombre, en ocasiones toma el control de nosotros y nos hunde en lo mas profundo de la desdicha. Vivir en un mundo donde todo se compra no es fácil, saber aparentar es algo que aprendemos con el tiempo, perdemos muchas de nuestras creencias siendo algo que no deseamos. Algunos se vuelven expertos en vivir una mentira, algunos son tan infelices que prefieren detener la huida. Esto paso con un músico americano, un talento que vivió únicamente 34 años, suficientes para dejar huella en un medio donde no encajaba del todo, su nombre Elliott Smith.

Originario de Nebraska, vivió una infancia maldita, maltratado por su padrastro que disfrutaba de golpearlo sus años fueron complicados debido a que su madre con afán de mantener relación con ese hombre no creía en su palabra. En su juventud aprendió a tocar la guitarra y poco a poco empezó a desenvolverse de mejor forma con los chicos de su edad. Tuvo una banda de mediana calidad HEATMISER con la que grabo diferentes discos que le fueron enseñando sobre la industria discográfica. Sus primeros años dentro del medio le hicieron aprender negociar sobre contratos y fue en este momento donde contrato a Margaret Mittleman como su manager.

En 1994 se edito su primer álbum en solitario, el Roman Candle un disco de tintes folk en el que ya aparecían sus letras ligadas al maltrato en su infancia, amor y nostalgia. Una obra que paso sin pena ni gloria de hecho años mas tarde Elliot mencionaba que ese disco tenia composiciones de muchos años. sin embargo fue la puerta para que una disquera mas grande se atreviera a apostar por el. El segundo trabajo fue Elliott Smith, un escalón mas arriba de su antecesor en el que el tema principal era la alusión a las drogas, el disco contenía mayor nivel de experimentación, críticos mencionaron que mas que hablar de sustancias ilícitas el hilo conductor de la obra era la dependencia en general.

El tercer disco es lo mas alto en la obra de esta autor, un puñado de canciones que pasaban de un sonido a otro totalmente distinto. La influencia Beatle esta totalmente presente, La instrumentacion corrió a cargo de el, abundaban temas como el miedo o dios. Es en este momento donde el consumo de antidepresivos lo empiezan a deteriorar físicamente. Posteriormente la canción incluida en la película Good will Hunting Miss Misery seria nominada al oscar como mejor canción, logro que no alcanzo (la ganadora fue My heart will go on de Celine Dion). Elliott se sintió muy extraño al estar en la entrega de los premios dado que no era su tipo de publico, incluso comento que no fue una gran actuación dado que el tiempo y el foro no eran los adecuado.

Poco después firmo con una independiente grande con la que edito primeramente el XO, un buen trabajo que recibió criticas positivas a pesar de que su depresión ya afectaba su apariencia, el exceso en su máxima expresión estaba junto a el. Fue su mayor éxito en cuanto a ventas, parecía que la multitud estaba por conocerle. En el año 2000 salió a la venta el disco Figure 8 que contenía una música colosal, había una cantidad de sonidos encima de otros, las voces múltiples que encantaban al buen Smith seguían presente como en toda su carrera para darle un estilo particular, algo que desnudaba su afición por Jhon Lennon. se dice que estaba en su momento mas pleno, se veía mas aseado aunque todavía no decidía desintoxicarse del todo. Durante esa gira su enganche a la heroína le mermo notablemente, hizo algunas presentaciones que fueron criticadas porque no lograba tocar ni una nota olvidaba las letras y su aspecto era de un pordiosero.

Irónicamente después de que decidiera limpiarse de todas las sustancias que arrojaba a su cuerpo vino su final. Al grabar su sexto álbum tuvo problemas con el productor, y el disco From a basement on the hill fue una obra póstuma que termino siendo completada por sus familiares con canciones que tenia en su casa grabadas, el disco fue sencillo y no doble como lo quería Smith. su venta empezó en octubre de 2003. El final se dio unos meses antes en Agosto cuando fue encontrado en Los Angeles muerto a causa de dos puñaladas en el pecho. Su pareja sentimental menciona que lo encontró desangrándose después de que habían discutido.

El cantante, el autor se fue, nos dejo una tormenta de nostalgia, una lluvia de soledad, una brisa de infelicidad, una mirada perdida y una cantidad de canciones maravillosas que serán aclamadas con el paso del tiempo.

«Fingiré todo el día
con ayuda de un Johnnie Walker rojo
envío la lluvia envenenada por la tubería
para poner malos pensamientos en mi cabeza» Miss Misery, Elliott Smith.