Por José Luis Ayala Ramírez

Quizá solo detrás del Oscar a mejor película el galardón más importante de la cinematografía sea la Palma de Oro que otorga cada año el Festival de Cannes a la mejor película de su Sección Oficial. Este sábado se dará a conocer el palmarés de este magno evento, esperando que las ganadoras estén a la altura del reconocido certamen, aunque todavía faltan varios meses para que las podamos ver en México. Hoy presentó ante ustedes un nuevo espacio en Alegato llamado Top 5, cuya primera edición será precisamente la recomendación de las 5 mejores Palmas de Oro en la historia del Festival en una apreciación totalmente personal.

5.- Secretos y mentiras de Mike Leigh. Quizá la mejor película del director inglés con un guion maravilloso plagado de personajes sumamente entrañables y con el que el espectador puede sentir una empatía muy cercana y a la vez extraña. Un filme sumamente amable que va hacia la familia, hacia la adopción y la exploración de nuestros más profundos sentimientos. Gano Cannes en 1995 además del galardón a mejor actriz para Brenda Blethyn en un performance conmovedor y sincero.

4.- El listón blanco de Michael Haneke. Una historia que funciona como bisturí para adentrarnos a un capitulo pocas veces contado en el cine, en este caso la infancia de los que en un futuro se convertirían en nazis. Es un filme potente visualmente, un blanco y negro maravillosamente empleado pero lo que pone los pelos de punta son algunos momentos escalofriantes que consigue Haneke, merito mayor tomando en cuenta que estas escenas apenas y se ve un registro de violencia, todo es más psicológico y va para golpear la mente.

3.- Apocalypse now de Francis Ford Coppola. Uno de los mejores filmes de guerra que se haya realizado con un elenco de lujo donde destacan en papeles secundarios Marlon Brando y Robert Duvall, pero sobre todo es una película que funciona como un verdadero thriller psicológico, más aun en su parte final muy personal llena de lecturas sobre el concepto de la maldad y el poder. Un filme avasallador, hipnótico, donde el maestro Coppola da cátedra de realización en todos los aspectos.

2.- Barton Fink de los hermanos Coen. ¿Cómo contar una historia que incluye elementos de los géneros del thriller, comedia, cine negro, terror y toques de surrealismo sin que el resultado sea ridículo? Solo los hermanos Coen pueden. Pero más allá de la unión fantástica de todos estos géneros cinematográficos, la ganadora de la Palma de Oro Barton Fink crea un retrato del proceso creativo de un artista. Lleno de genialidad en cada uno de sus diálogos, en sus fotogramas, una delicia tanto a nivel visual como narrativo.

1.- El Árbol de la Vida de Terrence Malick. Hermosa hasta decir basta, profunda que te invita a la reflexión, un filme muy ambicioso y arriesgado que nos habla sobre la vida, la muerte, el camino de la naturaleza y el camino de la gracia pero sobre todo nos habla del amor, todo mediante una serie de imágenes poéticas, llenas de inteligencia e interpretaciones. Malick firma por momentos una película que alcanza el techo de la cinematografía mundial, de una perfección aplastante, milimétricamente pensada, cada uno de sus segundos tiene un porque y un sentido.

Y para ustedes ¿Cuál es la mejor Palma de Oro en la historia de Cannes?

3 COMENTARIOS

  1. ¿Y dónde quedaron películas como ‘Taxi Driver’, ‘La Dolce Vita’, ‘Paris, Texas’, ‘Blow-Up’, ‘El Gatopardo’ y ‘Kagemusha’? Muy escueta esta lista.

  2. MI TOP 20 de PALMAS DE ORO:
    1. Pulp Fiction (Quentin Tarantino) – 1994
    2. Dias Sin Huella (Billy Wilder) – 1945
    3. Bailar en la Oscuridad (Lars Von Trier) – 2000
    4. El Salario del Miedo (Henri-Georges Clouzot) – 1953
    5. L’enfant (Hermanos Dardenne) – 2005
    6. The Pianist (Roman Polanski) – 2002
    7. Taxi Driver (Martin Scorsese) – 1976
    8. Roma Ciudad Abierta (Roberto Rosellini) – 1945
    9. Elephant (Gus Van Sant) – 2003
    10. The White Ribbon (Michael Haneke) – 2009
    11. Breve Encuentro (David Lean) – 1946
    12. La Mision (Roland Joffe) – 1986
    13. Rosetta (Hermanos Dardenne) – 1999
    14. El Tercer Hombre (Carol Reed) – 1949
    15. La Habitación del Hijo (Nanni Moretti) – 2001
    16. Marty (Delbert Mann) – 1955
    17. 4 Meses 3 semanas 2 dias (Christian Mungiu) – 2007
    18. La Clase (Laurent Cantet) – 2008
    19. Viridiana (Luis Buñuel) – 1961
    20. Cuando Pasan las Cigueñas (Mijaíl Kalatozov) – 1958 / La Vie d Adele (Abdelatif Kechiche) – 2013