por: Erick Galvez Ayala

A mediados de los setenta habían grandes canciones en circulación, miss you de Rolling Stones, Man with the child in his eyes de Kate Bush, is this love de Bob Marley and the wailer entre algunas otras. Pero hubo una que cambio el rumbo de la música especialmente en el genero disco, I will Survive. Interpretada por la cantante americana Gloria Gaynor tema de Freddie Perren y de Dino Fekaris.

El tema fue un éxito en esa época, una letra que describe la capacidad de levantarse de una relación tortuosa (nada extraordinario), de ir contra todos a pesar de lo que digan los demás, puso en el mapa a una cantante afroamericana que tenia gran calidad vocal pero que hasta ese momento no era una figura dentro de los escenarios.
Llego al primer lugar en el billboard, obtuvo el grammy como mejor grabación en 1980, es de esas canciones que salen en el momento correcto, con el estilo adecuado y toma proporciones muy altas.

En nuestro país es tema principal en eventos masivos como bodas, XV años, fiestas infantiles, etc. La versionaron distintos artistas latino, Selena, Celia Cruz, Calamaro, las dos primeras mantuvieron una versión festiva bailable mientras que el músico argentino le dio un tono bajo con mas fuerza en la interpretación (sin duda la mejor versión)

Para Norteamérica también se han hecho versiones de la canción como la de Cake (con cambios en la letra sustanciales) que tenia un solo de guitarra muy especial, la de Anthony and the jhonsons que es una maravilla (altamente recomendable) y la de Chantay Savage que hizo una balada de baja calidad. En la ultima época fue catalogada como un himno para la comunidad gay, esto por cuestiones estrictamente de la letra que algunos asumían (erróneamente) que tenia referencia a lo que vive una persona homosexual en su enfrentamiento con la sociedad.

La pieza puede ser de tu gusto o no, sin embargo esta en la historia de la música por ser la mezcla de una letra melancólica y música bailable (disco) la capacidad de sobreponernos a ese ser que creemos nos arruino la vida, aunque con el tiempo comprendemos que no era mas que una experiencia mas y que con los años olvidamos sin problema.

«Debí haber cambiado esa estúpida cerradura
Debí haberte hecho dejar mi llave
si bubiera sabido por un segundo
que volverías para molestarme…

tengo toda mi vida para vivir» i will survive.