Por: Erick Galvez Ayala

Sus orígenes son disputados por dos países, la disputa ha sido tema de innumerables libros, programas de televisión y artículos en distintos medios, ¿Donde nació Carlos Gardel? el mito de este artista es el mas grande que existe, la realidad es que a estas alturas no es tan importante puesto que se nacionalizo Argentino y eso es lo único cierto.

La vida de este músico fue triste al inicio ya que su padre lo abandono, su madre fue la eterna compañera, fue el centro de su atención, la razón por la que trabajo en diversos empleos ganando realmente poco. Vivió en el barrio de corrientes donde junto con su progenitora salían día con día a ganarse el pan, Gardel fue desde siempre un amante de la cultura, sus inicios en la música semiprofesional se dieron en el cafe o rondeman en el barrio del abasto. En esa época los grandes artistas reconocidos usaban la payada (genero poético musical que consistía en rimar versos improvisados con una guitarra) sin embargo, Carlos no tenia este talento, no gustaba de hacer este tipo de interpretación, su verdadero poder lo daba su voz, el era un cantor no un payador. en esa época empezó su dueto con el oriental uruguayo Jose Razzano juntos cantaron en el café de los angelitos y comenzaron carrera a la par..

Aunque ha sido el mas grande interprete de tangos el no comenzó cantando este genero, en realidad cantaba piezas populares, grabo sus primeros discos en 191, exactamente fueron 7 pero no tuvieron ni pena ni gloria, en esos momentos utilizo una serie de poemas para musicalizar de Andres Cepeda (un poeta asesinado por sus preferencias sexuales) ademas de una canción de Jose Betinotti. Fue hasta 1917 cuando interpreto la joya Mi noche triste el primer tango de su carrera, fue realmente el primero que se escucho con voz, desde luego los ortodoxos no aceptaban que este genero tuviera letra, mucho menos aceptaban que las letras fueran de bohemia, desamor, mujeres y reconciliación. Poco a poco Gardel fue incorporando tangos en su repertorio le siguieron A Fuego Lento, mano a mano, malevito, mala entraña, pan y algunos otros, todos de mayor éxito comercial, Carlitos habia hecho lo impensable volver al tango música popular. Al mismo tiempo seguía incluyendo en su repertorio canciones folckloricas argentinas norteñas, cuecas chilenas, canciones en italiano , francés e ingles.

Pocos años después el dueto Gardel- Razzano fue a conquistar Europa, España fue el primero en abrirles las puertas, las criticas sobre sus actuaciones eran espectaculares, todo el mundo vivía con fervor el paso del tango por el viejo continente. Como todo en la vida el fin del dúo tuvo su fin en 1925 tras no poder cantar Razzano por problemas en la garganta. 12 años habian pasado de estar juntos de recorrer distintos escenarios, el cantor de tango estaba irremediablemente solo.

entre los siguientes dos años tras la separación de Jose trabajo como demente, grabo mas de 100 canciones, era una maquina de dinero, un interprete elegante, era un vocero (el mejor) del tango argentino. Gardel era ya un hijo del mundo, Santander y Barcelona lo adoraban como al mas grande, sus pasos por Buenos Aires era básicamente para grabar, aquí es donde graba el primer gran éxito de Enrique Santos Discepolo, Esta noche me emborracho. Su primera presentación en París fue en 1928 y recibió una ovación de pie debido a sus tres guitarristas y la sinceridad de las canciones, actuó por seis meses ahí para después regresar a la república Argentina donde comenzaría su nueva etapa.

Increíblemente posteriormente al apogeo musical de Carlos musicalmente, lo que le intereso fue el cine, realizo distintas apariciones en películas francesas como Luces de Buenos Aires y Espérame entre las mas conocidas. Las producciones americancas tambien vivieron la gardelmania, realizo varias cintas entre las que destacan El dia que me quieras y tango en Broadway.

En 1935 se escucha un rumor por la radio de mar del plata, «parece que el gran cantor ha muerto,parece que se nos ha ido, es un hecho Carlos Gardel ha fallecido en el aeropuerto de Medellin Colombia tras chocar el avión en donde despegaba con otro» La noticia conmovió a todo un pais el mas grande representante de lo Argentino estaba muerto, Así fue como el mito comenzó, la idea que en el mundo se conozca Argentina por Gardel o por Maradona no esta lejos de la realidad, puso en el mapa a toda una nación.

Loa años le han dado todo tipo de adjetivos a Gardel, su canto es todavía venerado como el mas grande en cuanto a tango se refiere, su talento esta impreso en cada una de sus grabaciones y su corazón esta en cada uno de sus fanáticos que habitan en el mundo. Gardel es, fue y sera lo mas.

«sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando
su boca que era mía ya no me besa mas
se apagaron los ecos de su reír sonoro
y es cruel este silencio que me hace tanto mal…

¿por que sus alas tan cruel quemo la vida?
¿por que esa mueca siniestra de la suerte?
quise abrigarla y mas pudo la muerte
como me duele y se ahonda mi herida
yo se que ahora vendrán caras extrañas
con su limosna de alivio a mi tormento
todo es mentira, mentira es el lamento
hoy esta solo mi corazón» sus ojos se cerraron.