Por José Luis Ayala Ramírez

El ojo se abre, la isla aparece en pantalla, los personajes empiezan a recordar, los misterios se apoderan del espectador.

Osos polares, iniciativas, humo negro, otros, templos, faros, viajes en el tiempo, luz. Hace 10 años ya que fuimos testigos de los mayores enigmas en la historia de la televisión, todos cortesía de la serie de culto Lost.

Un viaje, toda una aventura, cada episodio daría una lección de vida mientras el misterio cada vez se agrandaba más en todos los aspectos ¿Qué es la isla? Podría ser la mayor incógnita de todas, pero luego poco a poco uno de da cuenta que la importancia de Lost no está en sus revelaciones sino en sus personajes, esos héroes, antihéroes, villanos, anti villanos, animales, fantasmas, todos se fueron apropiando de un lugar en nuestro corazón para marcarnos.

Jack y su liderazgo, Kate y su valentía, Swayer y su complejidad, Hurley y su humor, Locke y su espíritu, Said y su tormentoso pasado, el profundo romance de Jin y Sun, el sacrificio de Boone, la ternura de Claire, el misterio que envuelve a Richard, el sufrimiento de Juliet, los deseos de Ben, el sueño de Jacob… cada historia, cada flashback, cada encuentro, cada perdida, cada llanto, cada rayo de esperanza, todo era parte de un cuadro que lo que buscaba era retratar lo que es la vida, porque estamos aquí, quienes somos en verdad, cuales son nuestros propósitos, al final Lost solo deja en claro que la vida es una aventura llena enigmas que jamás quedaran resueltos pero que eso la hace todavía más extraordinaria.

Seis temporadas, seis años estando en la isla, conviviendo con ellos, conociéndolos, entrañándolos, para finalmente abandonarnos en un final totalmente abierto que aun a más de 4 años de su desenlace sigue siendo causa de conflicto y un eterno debate entre sus seguidores.

Una serie llena de adrenalina, de una narrativa compleja, de giros inesperados, de personajes memorables, de episodios que suponen la cima de la televisión, todo un éxito en su momento y todavía en la actualidad. Lost es historia en la televisión, actualmente la caja tonta no sería lo mismo sin la llegada de los sobrevivientes del 815 de Oceanic.

A nuestros lectores ¿Cuál es su personaje favorito de Lost?