Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Son varia las familias que han dejado huella en el cine durante varias generaciones, algunos claros ejemplos es la familia Minnelli donde destaca el director Vicent Minnelli, su esposa Judy Garland y la hija de ambos Liza Minnnelli, más actualmente tenemos a los Douglas, con el mítico Kirk Douglas y su hijo Michael quien está casado además con la actriz Catherine Zeta Jones. Durante tres generaciones la familia Huston nos ha deleitado con su talento, primero el grandísimo actor Walter Huston en los 30s y 40s, actualmente tenemos a Anjelica Huston, pero entre ellos estuvo el hijo y padre respectivamente, el director que hoy llega a Alegato; John Huston (curiosamente los tres ganaron el Oscar de la Academia).

Huston es uno de los máximos representes del cine clásico hollywoodense, un enorme talento que dio sus mejores trabajos en dos géneros principalmente, primeramente el cine negro donde junto a Lang y Hawks formo el trio que mejor manejaba el también conocido como film noir, además en el género de aventuras nos regalo algunos clásicos con historias llenas de emoción pero también mucha complejidad, no hay que olvidar que además de cineasta era un guionista muy respetado.

El entendía el cine como una aventura, era otro de esos directores de la vieja escuela (de los que ya casi no existen) que sabían que el cine de calidad podía ser llevado con gran entretenimiento al espectador sin descuidar jamás la historia que nos contaba, sus filmes eran dirigidos de forma muy elegante y poseían un ritmo trepidante y enérgico, durante la primera etapa de su carrera realizo películas que hoy son considerados como joyas invaluables de la cinematografía mundial, su mancuerna que formo con el actor Humphrey Bogart es una de las más alabadas en el mundo del cine.

Aunque en su segunda etapa como director Huston decayó para muchos al encargarse de filmes como La biblia, Casino Royale que conto con 5 directores distintos, Evasión o victoria con el futbolista Pele como parte del elenco o Annie un musical de la reconocida historia de Anita la huerfanita, se dio también el privilegio de filmar algunas otras películas que demostraron su versatilidad y como se adaptó al paso de los años, Huston hizo cine desde los 40s hasta los 80s y en cada una de estas décadas firmo auténticos festines cinematográficos que podían ser disfrutados por los más puristas y el público menos exigente.

Todo un clásico del cine americano, un grande, quizá no a la altura de Ford o Hawks, pero sin duda John Huston es un cineasta que las nuevas generaciones no deben perderse y sean testigos de cómo el cine y el entretenimiento no tienen que ir necesariamente peleados, sino que pueden ir de la mano como uno solo, Huston lo sabía y asi se encargó de demostrarlo.

“Los críticos no han conseguido encontrar un tema unificador en mis películas. A decir verdad, yo tampoco”.

3 películas para recomendar

El halcón maltes. Un clásico del cine negro, en su primera película ya Huston firmaba cine del grande en una historia policiaca llena de intriga que estaba dirigida con mano pulcra en cada uno de sus fotogramas, el guion es fantástico y las actuaciones del elenco cierran el circulo para uno de los filmes más aclamados de los 40s, poseedor de un lugar dentro de los 100 mejores filmes del cine americano según la lista del American Film Institute.

El tesoro de Sierra Madre. Filmada en México, con la participación de varios actores nacionales incluido Alfonso Bedoya que pasaría a la historia por este filme como uno de los mejores villanos del cine de aventuras, injustamente no tan reconocido en nuestro país como se merece. Por el resto estamos ante uno de los mejores filmes del género, trepidante y con un tratamiento psicológico del personaje principal simplemente memorable, lo de Bogart aquí es de otro mundo, la mejor interpretación de su carrera.

El honor de los Prizzi. Esta cinta sobre gánsteres combina lo mejor del cine clásico y moderno de este género, la elegancia e historia del primero y las escenas gráficas del segundo, una historia llena de romance, comedia e intriga con una pareja protagónica electrificante compuesta por Jack Nicholson y Kathleen Turner, mientras que su hija Anjelica Huston se llevó el Oscar por mejor actriz secundaria. Un filme magnifico, de lo mejor en los 80s del género.