Por: Erick Galvez Ayala

Hace casi 10 años que toco suelo mexicano por primera vez para ofrecer un concierto, en esa ocasión venia acompañado de Bunbury, para todos era una incógnita su participación, seria un músico parecido al aragonés o tendría algo diferente. La duda se disipo cuando vimos a un tipo que no buscaba robar cámara, un autor que solo se presento como Nacho Vegas, musico de la escena indie en España con un estilo peculiar, lleno de country, folk, letras sin estribillo, historias de enfermos, contrario a su acompañante la seriedad, el silencio, la interpretación eran parte esencial de su trabajo.

Después de ese debut ha venido en diferentes ocasiones a promocionar sus álbumes, casi siempre en medio de muy poca difusión, la respuesta va mejorando con las redes sociales, sus discos se han editado en México con un buena respuesta. obras de gran calidad y complejidad como EL manifiesto desastre, La zona sucia y Resituacion que presentó el pasado viernes en el Teatro Metropolitan.

La cita era a las 21 hrs. pero siempre he preferido llegar con tiempo de anticipación para poder sentir el ambiente alrededor del lugar, ademas de ver distintos souvenirs por lo que a las 19 hrs. ya estábamos listos para escuchar al cantante asturiano. En las calles aledañas se siente un ambiente extraño, por un lado hay gente intelectual que conversan sobre libros de Ángel Gonzalez (poeta español), personas que platican de la critica política que posee este ultimo trabajo de Nacho, algunos otros están haciendo planes posteriores al concierto. El flujo de gente todavía no es como lo esperaba, seguramente por el horario de salida en los trabajos y el día lluvioso que esperaba la catarsis del show.

Conforme pasan los minutos las personas van llegando en mayor cantidad, no se puede definir en caso de no conocer al cantante que tipo de artista veremos, lo mismo hay gente ataviada de negro, personas maduras, chicos de mediana edad, mujeres, hombres incluso hasta niños. La efervescencia se comienza a sentir por lo que para estar preparado pido una cerveza triple y decimos que es hora de entrar al esplendido Metropolitan, lugar con una acústica maravillosa.

Minutos antes de que empiece el recital, de una salida de emergencia aparece Manu Molina (baterista de la trama asturiana, banda de Nacho Vegas) una chica pide una foto, el sin problema accede, aprovechamos para tomar la foto del recuerdo, «ya nos vamos mañana temprano, la pasamos muy bien, el miércoles estuvimos en Guadalajara, llegamos el lunes y mañana de nuevo a España» nos comenta en corto para luego desaparecer y alistarse para la memorable presentación. Platicamos con la chica (Sara era su nombre) que lo había visto «lo vi desde que salio y lo espere hasta que regreso, Nacho es mi cantante favorito, vengo de Oaxaca solo para verlo. Gasto alrededor de 1500 pesos mas los recuerdos pero Vegas canta tan bien que todo lo vale….»

La salida de la banda se dio 15 minutos después de la hora pactada, para estos momentos ya estaban llenas las localidades, el inicio es con Libertarian Song y todos se pusieron de pie para continuar así por dos horas aproximadamente. siguieron piezas como la majestuosa Nuevos Planes, idénticas estrategias tengo un ambicioso plan, consiste en sobrevivir se grita con voz de resistencia en el recinto, Ciudad Vampira nos remonta a Gijon, es tan triste que cuando alguien se rie, lo hace mal, lo interpreta delicadamente Vegas. Siguieron Perplejidad, Rapaza de San Antolin, Adolfo suicide. Ya entrados en calor, invita al escenario a un coro de la ciudad para interpretar Taberneros,Polvorado y Run run. Llego poco después el inicio de Gang Bang con el acordeón Abraham Boba y los gritos de ..un hombre de traje me invita a pasar… Continuó con Actores poco memorables dejando la guitarra para interpretar al micrófono únicamente esa historia de personajes comunes que padecen sus miedos personales.

La recta final comenzó con Como hacer crack, después llego la pieza mas emblemática de Resituacion La vida manca una pieza tan difícil de aprenderse porque no tiene estribillo y que relata un sueño bizarro del cantautor. El primero de los finales se da con La Gran broma final del disco La Zona Sucia, para ese entonces el publico estaba atónito, extasiado y gritando el nachooo, nachooo, a todo pulmón. El primer encore vino con Luz de Agosto, otra canción
que habla de la ciudad natal de Vegas. Un momento que no se borrara en la mente de ningún fanático es la canción El Hombre que casi conoció a Michi Panero, todos se entregaron durante esta pieza, el éxtasis ya había visitado varias veces el teatro pero la catarsis llegó en esta interpretación. el segundo y ultimo encore fue iniciado con Un Día usted morirá que sonó bastante bien para terminar el show con El mercado de sonora y una serie instrumental de distorsión. La luces se encendieron y la esperanza de que tocara mas temas como Morir o matar, Dry Martiny S.A., Que te vaya bien miss carrusel, Días extraños, o alguna otra se desvaneció. Como un buen contador de historias nos dejo con ganas de mas pero al mismo tiempo fue suficiente para recordar el concierto como uno de los mejores de lo que va de el año-

El sonido tuvo pequeños detalles, la banda es muy solida, Nacho interpretó de forma majestuosa sus canciones, es cierto que faltaron temas pero nada ensombreció el recital. Nos deja un buen sabor de boca y quedamos a la espera de este artista memorable que no necesita mas que su guitarra para emocionar a miles de personas.

··La gente en esta época vive en la soledad de su individualidad» Nacho Vegas