Por: Erick Galvez Ayala

El ritmo, la satisfacción, la pasión, no se compran en la tienda de la esquina, se tienen, se persiguen o en el peor de los casos se trabajan. Malcolm Jhon Rebennack jr. tiene estas 3 cualidades, ademas es el mejor pianista de la historia, es un ejemplo el es Dr. Jhon «El Vudu psicodelico».

Originario de la tierra del Jazz, Nueva Orleans, ha mostrado una evolución hasta nuestra época, con 74 años de edad todavía combina también el rock and roll con todo tipo de géneros. El origen musicalmente hablando se dio en una banda de nombre Mac Rebbennack and the skyliners, en ese entonces solo tocaba la guitarra y era bueno con el instrumento de seis cuerdas, tocaba el bajo de forma regular y gustaba de aprender mas sobre arreglos en las piezas. Sucedió una tragedia en la que perdió su dedo anular por lo que parecía su carrera se acabaría como músico. Tuvo que pasar al bajo para que años después se volviera un pianista reconocido que salia de gira con artistas destacados como Canned Heat.

Posteriormente se dio a conocer por la combinación de rock psicodelico con R&B, durante finales de los sesenta eran muy reconocidos sus recitales donde hacia ceremonias sui generis, su vestimenta era muy peculiar sus trajes fueron un sello mas de su personalidad desfachatada, solo se comunicaba con su piano y su gran banda. A finales de los años sesenta ya era nombrado Dr. Jhon, The night tripper, ese mote se le dio debido a un Medico Vudu originario de Lousiana del siglo XIX.

Gris Gris fue el debut del Dr. Jhon todo un clásico del rock and roll, la mezcla de cánticos oriundos de su ciudad natal y la psicodelia lo pusieron rápidamente como un artista admirado. Babylon Remedius fue su siguiente obra en la que ya se podia ver que su estilo era incomparable, único y grandilocuente. The sun fue su siguiente trabajo y le dio una gran reputacion, invitados tan notables como Mick Jagger y Eric Clapton le dieron mayor difusion. El sonido se acercaba mas a R&B y al funky, contenia esencia del rock and roll pero la transicion al ritmo estaba clara.

En 1972 llega la joya Dr. Jhon Gumbo que es un homenaje a toda la música que escuchaba en los 40 y en los 50, solo tenia una pieza original pero su capacidad para reversionar los temas recibió grandes criticas. Una pieza indispensable dentro de sus discos, sus giras en estos años eran mencionadas como las mejores. Su banda tenia guitarra, mandolina, bajo, bateria, percusion, era todo un acontecimiento que tocar en alguna ciudad.

Un año después se une al productor Allen toussaint para grabar el disco In The Right Place, esta pieza era mucho mas bailable, era el funk en su máxima expresión, el feeling para tocar este ritmo estaba en sus genes, aunque no fue tan vendido, es uno de los trabajos mas seguidos por los músicos de esa generación, grabaría otro Lp Desitively Bonaroo con el mismo productor pero con una respuesta menor de sus fans, el ciclo de tocar funk tendría un gran espacio, lo que buscaba Dr. Jhon era dirigirse al Blues mas puro.

Los caminos lo llevaron a regresar como músico de acompañamiento, participo con The Rolling Stones, James Taylor, Van Morrison, The band, Lou Reed,Johon Lennon, Eric Clapton, Etta James, entre muchos pero muchos mas. Su forma de disfrutar la música es fenomenal, no importaba ser el artista en primer plano, no importaba ser el mas famoso, lo que importaba era tocar y dar una gran demostración en vivo.

Los años pasaron y realizo trabajos que fueron exitosos pero que lo llevaron por caminos insospechados, desde el disco en vivo Such a night de mediados de los ochenta cuando hacia apariciones con distintos cantantes, pasando por el Anutha Zone de 1994, Funky New Orleans del 2000, y los trabajos mas recientes, Locked Down del 2012 que regreso a un Dr. Jhon moderno, a un amante de la música del ritmo, del blues, del rock and roll a sus raices pero al mismo tiempo lo llevo hacia algo mas nuevo, abundan guitarras, su furia de una persona que esta por arriba de los 70 años se manifiesta, una pieza indispensable si se quiere conocer la mirada del blues.

En su palmares están mas de 30 discos, ha sido un constante fanático de las mujeres de la vida galante, adicto a la heroína por muchos años, visitante asiduo de las cárceles en los EUA, estamos en presencia de un hechicero del rock, un vudu psicodelico, un medico del blues, un amante de la euforia, el único dueño del ritmo.

«Es un maniático, podría tocar todo el día, tiene una capacidad natural para comunicarse con su piano» Allen Toussaint acerca de Dr. Jhon