Por José Luis Ayala Ramírez

“El futbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”.- Arrigo Sacchi, entrenador del Milán a finales de los 80s.

No es ningún secreto que México atraviesa una crisis a nivel político y económico, en los próximos días se tomara una decisión muy importante que afectara al sector energético; uno de los más significativos en materia de empleo y economía para nuestro país, al iniciar con el proceso de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

En una decisión que ha causado todo tipo de polémicas en las redes sociales, el Senado determino que este proceso tuviera como fecha de inicio el próximo 11 de junio, tan solo un dia antes del inicio del Mundial de Futbol en Brasil y a dos del primero partido de la Selección mexicana contra Camerún. La posible cortina de humo ha generado que gran parte de la sociedad se siente ofendida, pues acusan al Gobierno de querer tapar las decisiones de la Reforma con un evento arrastra masas como lo es el Mundial.

La verdad es que en un termómetro de importancia la Reforma debe ocupar la prioridad de los mexicanos sobre el Mundial, cualquier persona consiente es capaz de diferenciar la magnitud de uno sobre otro, más si se toma en cuenta lo que afecta el primero sobre nuestra sociedad. Esta comparación simplemente no tiene ni pies ni cabeza, hablamos de dos situaciones totalmente distintas, una que involucra más a la razón y la otra que evoca a la emoción.

Asi como no tendría sentido que alguien eligiera un tema deportivo sobre uno que lo afecta a nivel económico, menos tiene sentido que la gente “inteligente y culta” como se hacen llamar esta parte de la población comience a agredir e insultar a la parte que desea ver el Mundial atestiguando que este lleva a la ignorancia del país. Lamentablemente este comentario tan desafortunado lo he tenido la oportunidad de leer en más de una ocasión a través de las redes sociales, lo cual me resulta lamentable pues también la ignorancia va disfrazada de declaraciones como estas.

El Mundial es lo que es, un evento deportivo que es capaz de arrastrar masas y generar todo tipo de pasiones no solo en México sino en todo el mundo; cierto que hay un gran sector que esta pasión se la toma más en serio causando conflictos, pero no todos los aficionados al futbol están en el mismo saco, algo que los demandantes intelectuales no han logrado captar, creando una definición absolutista de lo que ellos mencionan es el seguidor de futbol.

La realidad es simple, una persona puede ser capaz de disfrutar un evento como el Mundial (que además es cada 4 años) y al mismo tiempo informarse sobre los hechos políticos y económicos que afectan nos afectan como sociedad, yo no veo otra forma de ver las cosas. Error seria creer en lo contrario, para cualquiera de las dos partes, ni el futbol es lo más importante de este mundo ni por dejar de verlo me convertiré en una mejor persona o seré más inteligente y me preocupara más el país, al final de cuentas como lo mencione antes el futbol es simplemente una pasión.

“Un tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión”.- El secreto de sus ojos.