Por: Erick Galvez Ayala

Aunque la historia del rock en nuestro idioma no es tan amplia, existen obras que podrían estar en la historia de la música sin problema. Tenemos músicos de gran talento, autores de piezas memorables, grandes interpretes dentro del genero. Hablar de trabajos que sobreviven los años y todavía están en el alma de los seguidores.es hablar de clásicos que independientemente del país representan una parte de la idiosincrasia del iberoamericano.

Los momentos del rock en español se han dado por pequeños movimientos en países claves, en España empezó con Rosendo, Radio Futura, Miguel Ríos, Joaquin Sabina en Argentina con Zumo, Charly García, Almendra, Pappo, en México, con Guillermo Briseño, Javier Batiz, el Three souls in my mind, entre otros. El movimiento del rock no inicio ni cerca con el invento ese del rock en tu idioma y aunque había buenas cosas dentro de esa serie de discos, muchos ni siquiera entran en la historia de un top 20 de bandas talentosas.
Para pertenecer a esta aristocracia en cuanto a discos se refiere debe de tener una calidad musical destacada, ser algo distinto a lo que se escuchaba durante esa época y ser pieza angular o referencia para posteriores cantantes del genero en castellano.

Aclarado el punto estos son los 5 mejores discos de la historia del rock en español:

5to. Lugar

«VAGABUNDO» Draco Rosa 1996

Cuando oyes el inicio de este disco esperas un contexto oscuro y en cierta parte es verdad, pero hay un grado de luminosidad maravilloso, es delirante pero con esperanza. Era 1996 y este cantautor puertorriqueño decidió grabar algo que no estaba en su libreto, un Lp lleno de tristeza, melancolía pero con una sencillez que impresiona. Te traslada de una manera natural de un rock pesado hacia una balada pasional, pasando por un punk crudo. Tiene letras increíbles, algunas son fragmentos de la obra del poeta mexicano Jaime Sabines. No es un disco tan conocido pero su calidad le da para estar en este top si lo has escuchado seguramente sabes que es un diamante en bruto.Temas relevantes: Vagabundo, Penelope, Para no olvidar, Vivir. Si no lo has oído es indispensable que le dediques un tiempo.

4to. Lugar

«RE» Cafe Tacuba 1994

Cafe tacuba es una banda con gran talento, un ensamble perfecto, su discografia es amplia y en general de buen nivel pero este es un disco grandioso,ecléctico, una demostración de versatilidad, puede que al ser tan disperso no le captes en una primera oida pero es mágico. Tiene temas con raíces mexicanas sin caer en algo nacionalista. Hay 20 temas que son de poca duración pero cada uno te transporta a una historia particular, producido de forma excelente por Gustavo Santaolalla. La disparidad de historias te hace tomar respiros, puedes escuchar una cancion conmovedoraa y después un tema inverosímil. La ejecución instrumental es impecable, hay 20 piezas y ninguna desmerece. Aunque una obra no se mide por sus ventas este Lp vendió casi medio millón de ejemplares. Canciones estacadas, Esa Noche, Ingrata, El Ciclon, El baile y el salon.

3er Lugar

«DYNAMO» Soda Stereo

Un trabajo que evolucionò el sonido de la banda argentina, cambio del pop insensato, con letras hasta cierto punto absurdas hacia el rock de improvisación, acercamientos a la musica electronica, letras mas trabajadas. Se nota una clara madurez de la banda, el sonido del bajo de Zeta Bosio es excelente. El sonido del album es tan moderno que hoy lo puedes escuchar y disfrutar igual que hace 20 años. Aquí no hay un gran hit del grupo, quiza Primavera 0 sea la pieza mar conocida, la majestuosa Luna Roja, el gran experimento de Camaleon donde intercambian posiciones Bosio y Cerati. El album es sin duda muy admirado por musicos de nuestros dias, la experimentación comenzaba en latinoamerica.

2do. Lugar

«CLICS MODERNOS» Charly Garcia

Fue grabado en Nueva york, realizado por el productor Joe Blaney, era tan solo el segundo disco de un icono del rock Argentino Charly Garcia y es una maravilla, una serie de canciones con letras valientes, letras criticas, letras pensantes. El rock se volvio inteligente con este cantautor, se transformo en un idioma de expresión, de protesta. Contiene samples y teclados principalmente, Joe Blaney interpreto de forma magistral la idea de Charly, el sonido es impecable, tiene temas muy importantes en la carrera del autor Nos siguen pegando abajo, Ojos de videotape, No soy un extraño y por supuesto Los Dinosaurios (tema que hace referencias a los desaparecidos de la ultima dictadura argentina) Es un disco mas bien electronico sin caer en lo bailable, es lento pero punsante, vanguardista pero conservador. Charly estaba en un momento lucido que mantuvo por muchos años mas.

1er. Lugar

«LA CANCIÓN DE JUAN PERRO» Radio Futura

Un trabajo redondo que tuvo su origen en 1987, el grupo liderado por los hermanos Auseron buscaba su estilo, su lugar dentro de un medio dominado por grupos claudicante, es ahi donde este disco. Su cuarto Lp es muestra de la exploración pero de la creación de un estilo único e impresionante. Santiago Auseron siempre fue un líder diferente, un vocalista interesado en textos, pero en los arreglos de las melodías, en la tapa del disco, inmiscuido en todo. El amor por los sonidos caribeños es muy claro, comienza el disco con un gran rock and roll Baile de perros, un tema que muestra actitud, revive la diversión que supone el rockabilly. No es un disco que tenga una cantidad de ventas mayúsculas, mas bien fue creando mas seguidores con el paso del tiempo. Hoy en dia es valorado por su influencia latina, principalmente porque proviene de una banda europea.
Contiene temas de rumba, blues, jazz, una fusión importante con un hilo conductor dramático, la capacidad de interpretar de Santiago Auseron es notable, las referencias literarias están muy presentes en Anabel Lee y Lluvia del porvenir. Temas destacados: A cara o cruz, Luna de Agosto, La Negra Flor, La Mala Hora.

«Lo que los unos mencionan que es lo mejor no tiene la menor importancia para los otros, es cuestión de enfoques.»