Por: Erick Galvez Ayala

A mediados de los sesenta la psicodelia estaba llegando, la música formaba parte importante de la rebeldía de la juventud. En 1966 se edita el disco debut de la banda THE DOORS, obra que contiene grandes temas, que nos lleva a un viaje poético musical que irradia desanimo y al mismo tiempo inspiración. El tercer track de esta joya es «Light mi fire» una pieza maravillosa tanto por la letra como por la melodía, es un clásico del rock and roll que contrario a lo que se piensa no es del rey lagarto.

La pieza junto con el disco fueron dados a conocer en 1967, es una pieza de Robby Krieger guitarrista de la banda, simboliza el camino del exceso del que tanto habla William Blake, el éxtasis en su máximo nivel. Es una muestra de la combinación de blues con rock psicodelico, los teclados de Ray Manzarek le dan un viaje hacia la imaginación, un viaje que interpreta de forma rotunda Jim Morrison.

Es un clásico del rock que logro el primer sitio en la billboard, es alabada por la nueva generación porque pertenece a un grupo es un icono dentro de la música. Existen dos versiones de la canción la normal del disco que excede los 7 minutos y la versión para radio que apenas supera los 3 minutos. Los teclados de Manzarek son tan naturales que parecen improvisados, incluso la canción cuando fue tocada en vivo alcanzaba hasta 12 minutos después del desarrollo instrumental que le daba la banda.

La canción es motivo de muchos tributos entre los que destaca el de Stevie Wonder, Massive Attack, Nancy Sinatra y la de Will Young entre otras. Se dice que una compañía de autos intento comprar el tema para hacerlo el jingle de su comercial pero Jim Morrrison se rehusó y declinaron la propuesta.

La letra impacta aunque no es la poesía de Jimbo es una letra cruda que narra la historia del uso de la droga, el nivel mas alto en el consumo, el viaje en si «no podemos elevarnos mas….» En la memoria de todos los amantes del rock esta el teclado y la voz potente de este tema, la actitud de su cantante, una banda que puede no ser la mejor del mundo pero que creo un estilo porque poseía una gran calidad musical y lírica.

«El tiempo de dudar ha pasado
no hay tiempo para revolcarse en el lodo
trata ahora, que podemos perder
y nuestro amor se convierte en incinerador fúnebre»