Por: Erick Galvez Ayala

La huella que deja un grupo musical se mide con el paso del tiempo. Las bandas que trascienden se quedan en la mente de todos aunque su discografia sea corta o la agrupación dure poco junta. Este es el caso de un grupo formado en 1987 , la alineación era de miedo, talento en cada lugar, Roy Orbison, Jeff Lynne, George Harrisson, Tom Petty y Bob Dylan. Juntos fueron los Traveling Wilburys.

Es una banda que surgió como inician los grupos de adolescentes, por la amistad que tenían sus integrantes , todos compartían gusto por la música, pasión por el sonido, las letras trabajadas. Se hicieron llamar así por que Harrison y Lynne le llamaban a todo lo que durante grabación tenían que borrar y no quedaba en los discos, era el titulo ideal para que naciera el grupo.

El comienzo se da al ponerse de acuerdo para crear el primer álbum, TRAVELING WILBURYS VOL. 1, todos se fueron a California durante 10 días a grabar el Lp en el estudio de Dylan. Ahí la primera regla era que no habría decisiones unilaterales, debían de estar de acuerdo los cinco o de lo contrario no se haría nada. El primero en tomar el control de los primeros temas musicalmente fue George quien quería dar una participación al mismo nivel a los integrantes, grabaron durante ese disco temas fantásticos de rock and roll que eran admirados por los grandes, las criticas fueron demasiado positivas e incluso fueron nominados al Grammy durante ese año, las canciones de mejor calidad fueron: Last Night, Heading for the Light, Handle with care.

Durante ese mismo año la noticia de que Roy Orbison había fallecido fue muy dolorosa para los integrantes, el carácter del estadounidense era parte fundamental de los amigos, su sentido del humor era envidiable. El grupo editaba sencillos y buscaba estar vigente a pesar de que cada miembro seguía con su carrera, por ejemplo Dylan hacia gira mundial por estos tiempos, Tom Petty continuaba trabajando con su banda, Lynne tenia diversos proyectos al igual que George.

De forma extraña el segundo álbum del grupo lleva por nombre TRAVELING WILBURYS VOL. 3, se dice que es un juego inocente que propuso Harrison para hacer creer que había un segundo volumen que nadie había escuchado pero nunca fue confirmado por nadie. Esta joya post Orbison es de muy buen nivel al igual que el primero pero la critica lo llamo (absurdamente) repetitivo, canciones como End of th Line, She is My Baby, Nobody`s child, Wilbury twist. son piezas dignas, temas con gran calidad instrumental y una actitud rockera.

El grupo se esfumo con el tiempo, sin decir nada dejaron de trabajar en el proyecto, se culpa de esta situación a Bob Dylan porque tomo el control de las letras y su nula capacidad de trabajar en una banda lo hacia no recibir de buen modo los comentarios sobre la dirección a seguir de los Wilburys.

El destino los alcanzo y aunque hubo rumores de que harían otros trabajos no se llego a nada, la muerte del ex beatle trajo una tristeza mayúscula a cada uno de sus integrantes, el fundador del grupo se había ido, la amistad seguía presente, sin embargo echaban de menos al buen George. Poco años después se editaron los discos de nuevo por iniciativa de Tom Petty.

The traveling Wilburys fue como un sueño, escuchar juntos en un disco a estos artistas a muchos les propino la mayor felicidad del mundo. Fue una realidad que los dioses unieron para tocar el corazón de los mortales.

Los Wilburys en el primer álbum

Nelson- George Harrison
Lefty- Roy Orbison
Otis. Jeff Lynne
Charlie- Tom Petty
Lucky- Bob Dylan

Los Wilbury en el segundo álbum:

Spike-George Harrison
Clayton- Jeff Lynne
Muddy-Tom Petty
Boo- Bob Dylan

«Es el mejor experimento que se ha dado en la música, fue algo genial» Tom Petty