Por: Erick Galvez Ayala

Todas las bandas especialmente de rock, están repletas de ego, músicos que consideran ser los mejores en su instrumento, que conocen todo lo indispensable de la industria, incluso personas que se sienten tocadas por la mano de dios. Esto ocurrió en la banda mas venerada comercialmente de los ochenta, THE SMITHS, una banda que creo un sonido propio tanto liricamente como musicalmente.

Los encargados de crear una banda que duro muy poco tiempo unida pero que hizo discos maravillosos y que puso en el mapa a la ciudad de Manchester, Inglaterra, fueron Jhonny Marr (Guitarrista y compositor de todas las melodías del grupo) y Steven Patrick Morrissey (Compositor de todas las letras y mente creativa del grupo). The smiths no es una banda que escuches en cualquier momento y que te atrape de inmediato, es uno de esos grupos que necesitas escuchar a fondo, que tiene canciones tan poco comerciales pero que a la vez son populares. Marr creo un sonido poco ortodoxo con su guitarra, riffs sui generis, requintos que dieron paso a muchos grupos de los noventa. Por otro lado Morrissey que es un fanático del teatro componía letras tan trabajadas que no eran comunes dentro del rock and roll, títulos largos que eran las piezas medulares de su trabajo.

Los inicios de la banda se dan cuando Marr busca un cantante para su nueva agrupación, amigos cercanos le recomiendan a Morrissey aunque del mismo modo le advierten que el cantante es una persona especial, que tiene un estilo vocal único y que es un adicto al arte. Ademas de los dos lideres del grupo la banda era completada con Mike Joyce (bateria) y Andy Rourke (bajista, viejo conocido de Jhonny).

El nombre se dice fue inventado por Morrissey para demostrar que ellos eran la voz de muchas personas insatisfechas con la actualidad, con toda la política, la moda, los estereotipos predeterminados. «El nombre era porque era un apellido muy común, le daba resonancia a que eramos tipos comunes…» dijo alguna vez el cantante.

The smiths estuvieron juntos solo 5 años, en ese tiempo crearon discos de gran manufactura, empezaron en el lejano 1984, hace 30 años con el disco homónimo The Smiths, un disco lleno de matices teatrales, atmosferas oscuras pero que tenia gran luminosidad en las letras, poseía ritmo a causa de las guitarras de Jhonny aunque no contenía tanta energía como se esperaría del Lp debut de un grupo. Los temas son buenos aunque no llegan a ser clásicos, «The Hand That Rocks The Cradle», «Miserable Lie», «Hand in Glove», «Suffer little children» y la pieza basada en una frase de Jack Keroac «Pretty Girls make glaves».

El mítico Meat is Murder fue lanzado en 1985 y es una cachetada al sistema político del reino unido, tiene la desilusión de toda una generación impresa en los temas, contiene protesta y critica social especialmente para Margaret Tacher líder político de aquel entonces. Las letras siguen siendo altamente descriptivas, el sonido es mas amenazante, se escucha mas oscuridad, mas rockabilly e incluso algunos detalles de funk. Los sonidos de guitarras al revés, efectos de ecos en las canciones son una forma de representar este trabajo. Las canciones notables sin duda son, «I want the one I cant have», «The headmaster rituaal», «Barbarism begins at home», y el tema que da titulo al disco «Meat IS murder».

The Queen is Dead es una verdadera obra maestra del rock, un disco que contiene fácilmente 6 canciones fundamentales en la carrera de los originarios de Manchester. Un trabajo lleno del sonido oscuro de la banda pero con canciones sarcásticas. Temas que hacían viajar a terrenos desconocidos musicalmente hablando. Aquí hay acercamientos al punk, dance, pop, todo un collage de estilos, Marr Compuso muchos de los temas y esto fue generando conflictos dentro de la banda. Morrissey estaba fuera de control, su ego no bajaba de las nubes, prohibía cosas a los integrantes de la banda y por si fuera poco corrió al bajista por su adicción a la heroína sin consultar a nadie. Es llamado el mejor disco de la agrupación. Existen arreglos de cuerda realizados por el propio Jhonny, quien también produjo con el vocalista el disco. Los temas «Cementery gates, «I Know its over»,»Bigmouth strikes again» así como el clásico «There is a light that never goes out» son maravillas de la obra.

El final del camino llego un poco antes de la salida del ultimo trabajo del grupo. Marr ya no estaba cómodo con el papel protagonico de Morrissey su egocentrismo era causa de que muchos lo detestaran. Morrissey tampoco estaba de acuerdo con que Jhonny perdiera tiempo haciendo trabajos con otros músicos por lo que la banda se separo antes del disco Strangeways, Here we come que no tuvo éxito por ser un lp realizado en caminos distintos, mientras el cantante quería patentar por mas tiempo el estilo de la banda, las guitarras de Marr buscaban otros caminos para descargar su ira.

Aunque Morrissey ha tenido una carrera solida, nunca se ha explicado la multitud como se desintegro una banda tan rápido con tan alto potencial. Marr tambien ha seguido dentro de la música pero alejado de un papel principal, los otros integrantes han tenido distintas bandas desde luego sin éxito comercial. The smiths son una banda mítica, una banda de culto, tienen muchos enigmas en su carrera, sus lideres fueron polos opuestos que se dejaron guiar por el arte para luchar porque esta luz del rock nunca se apague.

«Estoy harto de su pedantería, si el dice que no comamos carne yo me atascare de ella» Robert Smith acerca de Morrissey