Por: Erick Galvez Ayala

Después de lo vivido ayer (durante el mundial de fútbol) tengo que hacer una breve semblanza de nuestra falta de objetividad, excesivo fanatismo y nula aceptación de los errores propios. Es interesante por que esto forma parte del ADN mexicano, no digo esto como una ofensa, mas bien lo comento desde un punto de vista neutral en el que intento analizar que estas actitudes ocurren todo el tiempo en nuestras sociedad en diferentes ámbitos.

Menciono los puntos a comparar por un lado analizado de forma social y por otro enfocado en el partido de ayer México vs Holanda:

1.- Falta de objetividad- Visión Social, Constantemente somos personas que nos dejamos guiar por nuestro gusto, por nuestra conveniencia, no analizamos lo mejor para mi empleo, para mi familia o para la sociedad. Generalmente no pensamos en el proceso sino en el resultado. Si el niño sale con un diploma no importa que no tenga conocimiento, si me agrada una persona, la consideramos la mejor aun cuando nos demuestre que no es capaz en cierta tarea. Ser objetivo es, de acuerdo a ciertas estadísticas, tendencias o análisis dar un punto de vista o tomar una posición que no necesariamente es la que nos conviene o la que nos gusta sobre cierto tema en particular.

1.1 Falta de objetividad- Partido México vs Holanda, Creemos que hemos sido robados por un arbitro que invento un penalty. Pensamos que el equipo perdió un partido porque tenemos mala suerte, no criticamos a nuestro técnico porque el tipo cae bien. Lo peor es que nos sentimos victimas del mundo, hicimos lo mejor pero los demás nos hurtaron. Peor aun, buscamos como vengarnos de los que salieron beneficiados del error. ¿Donde esta nuestro análisis?

2.-Excesivo fanatismo- Visión social- Nada que no sea mi creencia es valida, todos los que piensan que existe un dios o alguien supremo buscan que todos los demás crean lo mismo. Nos pasamos yendo a rituales religiosos pero insultamos al primero que pasa enfrente o es distinto a mi. Somos eternos fanáticos de un cantante, de un grupo musical o de una religión. Nos peleamos entre personas pensantes por defender nuestro partido político, por acreditar solamente a un salvador de la patria.

2.1 Excesivo fanatismo- Partido México vs Holanda, Las televisoras nos hacen pensar (algunos se lo creen) que es una cuestión de orgullo nacional, por lo que nos ponen una transmisión de una hora antes y miramos la semblanza del muchacho humilde que llego a ser profesional. Gritamos, lloramos, peleamos como si de verdad mejorara en algo nuestra vida un triunfo o una derrota. Nos creemos los jugadores, los vemos como nuestros amigos, nuestros clones. Termina el partido con un resultado adverso(como el de ayer) y nos entristecemos. Así como si ganamos vamos a festejar a un monumento nacional solo por el placer de sentirnos parte de algo.

3.- Nula aceptación de los errores propios- Visión Social, El error es parte del intento, es común en cualquier ámbito de negocio, deporte, política, etc. Sin embargo, nunca aceptamos cuando la situación nos paso, en que momento la decisión no fue la correcta. Vemos los errores de enfrente, el poco trabajo, la poca educación, la mala fama, el desinterés, todo pero no lo personal. Estamos reclamando constantemente que las causas no son justas, que si cometimos un error, pero no somos los únicos. Carecemos del temple necesario para ser asertivos y reconocer que fuimos parte de la causa.

3.1 Nula aceptación de los errores propios- Partido México vs Holanda, Los primeros comentarios de los participantes en el juego son culpando del resultado al arbitro del juego. No perdieron porque cambiaron la táctica, no perdieron porque dejaron solo a un jugador con solo dos minutos para que anotase. Nadie menciona que ese mismo juez fallo a nuestro favor, que parte de la derrota la provoco el equipo nacional.

Esto es parte de lo que somos como sociedad, es una muestra de que podemos mejorar, somos muy capaces pero es hora de hacerlo. Es hora de solucionar lo que esta en nuestras manos, el compañero de trabajo que no entrego su reporte me afecta pero no lo puedo cambiar, lo que puedo hacer es lo mio. Aunque me haga sentir mejor que el otro se equivoque no va a darme un merito a mi. Debemos de buscar ser los mejores, solo que eso lleva tiempo, eso requiere sacrificios, eso requiere liderazgo personal, ¿te crees capaz de hacerlo?

«El fútbol es lo mas importante de las cosas menos importantes» Jorge Valdano