Por José Luis Ayala Ramírez

El día de hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de uno de los más grandes actores que nos ha regalado el maravilloso mundo del cine. El 1 de julio del 2004 nos dejaba para siempre pero quedaría inmortalizado para siempre en la gran cantidad de personajes que nos regaló a través de 50 años de carrera. Un actor de una presencia sin igual, de una fuerza interpretativa superlativa, un verdadero camaleón; no solo por lo que el maquillaje hacía con él, sino por su transformación completa que iba desde su mirada, su voz o sus movimientos corporales. Hoy en Alegato recordamos a Marlon Brando, y para esto traemos ante ustedes sus 5 mejores interpretaciones que nos regaló en pantalla.

5.- Viva Zapata como Emiliano Zapata

A los que les haya dado vergüenza como a un servidor ver lo que hizo Alejandro Fernández con El Caudillo del Sur, retrocedan 50 años y observen el retrato que hizo Brando de nuestro héroe mexicano, demostrando que no importa la nacionalidad cuando se está en pantalla sino como uno de logra apoderar del personaje, este señor lo consigue de sobra y nos regala un performance fantástico en un filme notable.

4.- Apocalypse now como el Coronel Walter E. Kurtz

Brando solo aparece en los minutos finales de esta joya bélica pero es suficiente para que se nos quede grabado en nuestra mente y en nuestras pesadillas mientras pronuncia sus inmortales palabras “The Horror”. El actor se come la pantalla en su corta aparición y nos regala uno de los villanos más memorables del séptimo arte.

3.- La ley del silencio como Terry Malloy

Con Elia Kazan en la dirección Brando formo un dúo legendario que en La ley del silencio le daría a uno su Oscar a mejor director y al actor su primer Oscar como mejor actor protagónico. Una interpretación sumamente compleja donde Brando dota a su personaje de varios matices y cuyo poder de transmisión llega a los cielos.

2.- El Padrino como Vito Corleone

Tan solo en su primera escena ya estaba antológico. Que se puede decir sobre este papel que no se haya dicho ya, un performance legendario que le daría su segundo premio Oscar al actor y que lo catapultaría para quedar para la eternidad entre los más grandes del cine. Esa voz, esos ademanes, esa química con Pacino, ese llano ante el enterarse de lo de Sonny, esa última secuencia con su nieto. Oro puro.

1.- Un tranvía llamado Deseo como Stanley

¡Stellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Simplemente ese es quizá el grito cumbre del séptimo arte. Pero hay mucho más, los legendarios duelos interpretativos con Kim Hunter pero sobre todo con Vivien Leigh pasarían a la posteridad, mientras que Karl Malden cierra el círculo para crear el mejor casting de la historia del cine del que Marlon Brando orgullosamente forma parte. Por si fuera poco se convertiría en el hombre más sexy de la época gracias a esa mítica camiseta sudada que impuso una moda. Olímpico e inigualable lo de Brando.

Para ustedes nuestros lectores ¿Cuál es su interpretación favorita de Brando?