Por: Erick Galvez Ayala y Daniel Hernandez

En nuestro medio musical estamos acostumbrados a escuchar cosas homogéneas, México no es un País que proponga nuevos modos de hacer música, a pesar de que tenemos talento generalmente los medios están llenos de grupos desechables o que son buenos músicos pero no tienen una propuesta original (algunos no aportan nada).

Por otro lado es cierto que probablemente como dice Jack White todo está inventado (musicalmente hablando), pero la búsqueda, la investigación nos da una pauta cuando algo vale la pena ser escuchado. Este es el caso de Iranti una cantante de esta gran urbe que está preparando el lanzamiento de su EP y con quien pudimos platicar un poco:

A: Hola, apenas escuche tu trabajo y debo felicitarte porque tiene un sonido low fidelity, elegante y puro. Primero quisiera preguntarte ¿Cómo surge tu pasión por la música y porque cantar en inglés?

I: Mi papá es músico, por lo que siempre hubo música en mi casa. Crecí escuchando música brasileña (Clara Nunes, Ivan Lins, Toquinho, Vinicius) y desde muy pequeña sentí una muy grande afinidad con el sonido y un gran deseo por tocar guitarra, como mi papá. Supongo que tengo suerte de que siempre lo supe; desde mi primera clase de guitarra a los once años decidí que era donde pertenecía, y sigo sintiendo eso hasta la fecha.
Escribo en inglés por varias cuestiones; aprendí inglés desde muy pequeña entonces es como otra primera lengua para mí. Desde luego no escribo exclusivamente en inglés -el español será siempre insuperablemente romántico y cálido- pero se ha dado de forma natural que para el lenguaje musical que manejo en este proyecto, el inglés resulta ser en general más conveniente por ser silábicamente más maleable. Me permite hacer cosas distintas con la voz y con la lírica, y para contrastar con la guitarra, que uso muy a manera de percusión. El español lleva el ritmo implícito, y se presta para otra clase de canciones.

A: ¿Cuánto tiempo te ha llevado preparar este EP?

I: En realidad es algo curioso. Las cinco canciones que lleva son muy recientes, todas escritas este año. Creo que estoy en un periodo creativo de mucha intensidad; aunque me ha tomado muchos años poder lograr el sonido que estoy desarrollando.

A: El EP ¿En qué fecha saldrá?

I: Realmente aun no lo tenemos muy claro, porque estamos armando un plataforma con la disquera Intolerancia, para soltarlo digital y hacer una dinámica interesante, como subir fotos que te hagan tu día más feliz, tu mama, una flores, pulques, lo que sea, tocar la guitarra; que se genere una dinámica chida entre la gente que baje el disco y que pueda ver todas las fotos, estamos armando esa plataforma.

A: ¿Tienes ya acuerdos con tiendas para la distribución?

I: No, lo voy a soltar a tiendas de manera independiente, sino a través de la disquera Intolerancia.

A: Cuéntame ¿Cuánto tiempo te tardaste en hacerlo?

I: En realidad es una historia muy curiosa, porque todas esas canciones son de este año, yo deje la universidad en febrero y estuve un rato como –diablos ahora que voy a hacer- y en el inter en que estaba viendo que hacer como mi vida, estuve tomando fotos, empecé a dar clases de música, empecé a tocar y las ideas comenzaron a brotar. Mi plan era sacar un E.P en octubre, pero en abril ya tenía el material y dije ya de una vez, empecé a sacar el material y a buscar a un ingeniero que me ayudara.

A: ¿Entonces el disco se logra de manera independiente?

I: Eh, bueno la primera parte que consiste en interpretación, composición, grabación, mezcla y master, fue de mi bolsillo, el diseño si lo está haciendo una amiga de buena fé Lena Ortega, una excelente diseñadora y claro la grabación, mezcla y master por supuesto que la pague, la verdad tuve la oportunidad de hacerlo a un precio super accesible.

A: ¿En tus actuaciones como ha sido tu interacción con el público?

I: Varia mucho, siento que es una cuestión antropológica interesante, cada vez que estoy tocando, hago contacto visual con alguien, porque me gusta ver a varias personas al momento de tocar, yo espero realizar un vínculo, un mírenme aquí estoy, esto soy yo y al mismo tiempo la persona baja la barrera y crea un vínculo y eso es lo que me gusta generar, no me gusta que haya una barrera entre el músico y el público.

A: ¿En este E.P cual es el tema principal y porque la variación de ritmo?

I: Son 5 canciones que no pertenecen a un género, es como una síntesis de elementos que me gustan a mí en la música, es un disco muy rítmico, es muy armonioso, más bien el hilo conductor más importante del E.P es la armonía.
Trata varios temas ateos, pero no desde un punto de vista de querer predicar, sencillamente, como – soy ateo y como me ubico a partir de eso en el mundo-, trata una canción sobre la adicción, que escribí a una persona que amo mucho, supongo que todas tienen en común que son canciones que he necesitado escuchar, es lo que intento hacer escribir canciones que necesito escuchar.
Sabemos que en una agrupación se manejan diferentes formas de pensar, gustos, caracteres y siendo solista puedes crear lo que a ti te guste de una forma totalmente libre.

A: ¿Qué tan fácil o que tan difícil es crear sin una opinión más?

I: Uy que pregunta, también creo que es un arma de doble filo, por un lado uno tiene que saber objetivamente cuando algo no funciona, pero tampoco te puedes obsesionar, no puedes trabajar tres años en una canción, lo difícil ahí es poder ser crítico y objetivo contigo mismo, tampoco quiere decir que no pueda recibir ayuda de los demás, a mí me gusta rebotar lo que estoy haciendo con la gente que tengo cerca.

A: Con las nuevas formas de promoción de compartir la música, ¿Qué tan importante es para ti tener el disco como objeto?

I: Mucho, no solamente porque es muy bonito tener el arte en las manos, sino por la inmediatez de lo físico. No es lo mismo decirle a alguien en un toquín, ‘puedes encontrar mi música en internet’ que ‘acá está.’

A: Hoy en día es muy fácil pasar del anonimato a ser relativamente conocido, ¿Has pensado en que esto de la música puede ser efímero?

I: Para nada. ‘esto de la música’ no tiene nada que ver con el reconocimiento; yo siempre seré músico, eso no depende de la aceptación de la gente. Aunque sí creo en la importancia de saber cuándo un proyecto ya se agotó, y reconocer cuándo es momento de llevar la música en otra dirección, hacer algo fresco y nuevo. Pero esto siempre depende de la energía creativa, no de la opinión pública.

A: Además de la música, ¿Que otro arte te apasiona?

I: Amo la fotografía. Llevo haciendo foto ya varios años, me encanta hacer retratos de bandas y de la gente que amo.

A: Las influencias que se oyen desde luego son folk, Leonard Cohen, Bob Dylan, Jhonny Cash, ¿Con cuál de estos genios te identificas más?

I: Sin duda con Leonard Cohen. Es uno de los cantautores más increíbles. La verdad no soy nada fan ni de Dylan ni de Cash.

A: ¿Cuánto tiempo tardas en componer una canción y en qué momento sabes que esta lista?

I: Depende mucho de cada canción; hay algunas que tardan meses en madurar, otras que salen como de tostadora, en sólo un día.

A: ¿Un artista nace o se hace?

I: Se hace. Yo no creo mucho en la existencia del ‘talento’; creo en la inclinación, en la facilidad, pero también creo que no significan nada si uno no se ocupa de desarrollar tanto su gusto como su oficio. No quiero decir tampoco que hay que clavarse para siempre con la técnica; lo importante es tratar de reinterpretar las cosas en tus propios términos, hacer talacha que tenga sentido y siempre buscando destellos de tu propia voz.

A: ¿Qué es lo que más admiras de un artista?

I: Cuando muestran su vulnerabilidad y pueden envolverte por completo en ella.

A: ¿Cuál en tu parecer es la mejor canción de la historia y porque?

I: Imposible saber… Pero la mejor historia de la historia para mí, al menos esta semana, es Je N’en Connais Pas le Fin de Jeff Buckley. Es increíble, sublimemente tierna, desgarradora, poderosa, frágil, es una canción verdaderamente maravillosa, y grabada en vivo, sin filtros.

A: Por último, ¿Dónde te puede contactar la gente y donde estarás presentándote?

I: Me pueden encontrar en Facebook y soundcloud como Iranti. Me estaré presentando mucho en el mes de julio; toco este viernes 27 en el café BeberLetras, el 5 en la librería Salgari y el 11 en el foro Infrasoles.

Esta es una propuesta Alegato, un artista que viene empujando fuerte. Muchas gracias Iranti.

Fotos: Josselin Chavez Rivero.