Por: Erick Galvez Ayala

No tengo muy claro donde o en que momento empezó mi pasión por la música. Lo cierto es que un recuerdo que probablemente no fue el primero, pero si el mas impactante, es sin duda cuando compre un cassette (esos de la cinta) de los grandes clásicos del rock. En esa pieza estaban temas memorables de Pink Floyd, The Who, The Kinks, The doors, Queen, Cream, Frank Zappa, entre otros. En esos otros estaba una banda de la que soy fan, no puedo negarlo, es la banda mas ruidosa (según el récord guiness) del mundo, Deep Purple.

Era el primer tema del lado b de la cinta, la canción es maravillosa, es el riff mas conocido del rock and roll, «SMOKE ON THE WATER» tema que forma parte del mejor disco de la agrupación el Machine Head, la guitarra de Blackmore (uno de los mejores guitarristas de la historia) es fantástica el inicio del tema es entre tenebroso y malvado, es la pieza mas tocada en cualquier centro nocturno. No debe haber en el mundo banda amateur que se diga rockera sino toca esta canción.

Fue compuesta por toda la banda, la letra se le atribuye a Ian Gillan y a Blackmore, esta basada en un evento que ocurrió cuando un fanático en medio de un concierto de Frank Zappa arrojo una bengala y se incendio el lugar. Irónicamente en este lugar el grupo empezaría la grabación al día siguiente su nuevo álbum. Por cierto Frank se mantuvo en el escenario y con calma apoyo el desalojo del lugar. El poder melódico es brutal, la voz de Gillan comenzaba a tener un estilo propio. El sonido en directo es digno de escucharse en repetidas ocasiones, las versiones que aparece en discos en directo de la agrupación son de larga duración por el solo de guitarra que ejecuta Blackmore, la vida del rock se define con esta pieza.

Como cualquier joya ha sido recreada por bandas de heavy metal como Black Sabbath, Iron Maiden, Sepultura, ademas de músicos de diferentes géneros como Santana, y muchos mas.

No es la mejor letra de la historia, es mas, ni siquiera importa lo que dice, perfectamente podría haber sido un tema instrumental aunque la voz le da esa efusividad que permite encerrarnos en la ira de la historia. No se donde empezó mi pasión por la música pero se que esta melodía cambio mi percepción de todo el rock. Amen

«La canción es tan buena que cuando Gillan se incorporo a Black Sabbath tuvieron que incluirla en los finales de los shows» Roger Glover