Por. Daniel Hernández García.

No hace falta decir que el Distrito Federal es la ciudad de los palacios e iglesias, que actualmente fungen como escuelas, museos o en el peor de los casos en ruinas y edificios en el total olvido. En el centro histórico se encuentra la mayoría de ellos y a pesar de que pasamos frecuentemente frente a ellos, poco sabemos de su historia o en la mayoría de los casos pasamos con indiferencia. Y esto se debe a diferentes factores, uno de ellos es el ritmo de vida que llevamos los defeños, la poca o nula difusión por parte de la Secretaria de Turismo, la remodelación del centro histórico por parte del gobierno del Distrito Federal con fines comercial y la poca cultura que tienen los habitantes de la ciudad.
Si bien siempre he dicho que la mejor forma de conocer tu ciudad es perderte en ella, lo mismo pasa con el centro histórico, hay que conocerlo caminado y preguntando, adentrarnos mas allá de las fachadas, el entrar en la mayoría de las edificaciones no cuesta nada e incluso hay lugares que están cerrados al publico pero bien puedes entrar con un por favor poli, y te darás cuenta de lo rica que es tu ciudad y tu cultura.
Esto pasa con El Templo de Loreto ubicado frente al parque del mismo nombre, en el oriente del centro histórico. Este templo data del siglo XVII y construido bajo el ingenio del Arquitecto Manuel Tolsa y Sarrión, español que llego a la nueva España en 1791, el cual llevan su sello las siguientes edificaciones que en la actualidad son baluartes de nuestro país.

Conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Palacio de Minería
Estatua ecuestre de Carlos IV «El Caballito»
Antiguo palacio de Buenavista (hoy Museo Nacional de San Carlos)
Palacio del marqués del Apartado. Frente al templo mayor. Palacio donde viviría Fernando VII al llegar a México.
Altar principal de la Catedral de Puebla
Altar principal de la iglesia de Santo Domingo.
Altar principal de la iglesia de La Profesa.
Altar de la Purísima Concepción en la iglesia de La Profesa. El rostro de la Virgen que el visitante encuentra a la derecha se basó en la fisonomía de «La Güera» Rodríguez (María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba).
Altar mayor del Convento de Capuchinas (hoy desaparecido). Dedicado a San Felipe de Jesús.
Fuente dónde inicia el Camino Real a Toluca (desaparecida), así como un obelisco y una pirámide
Busto de Hernán Cortés en el Hospital de Jesús
Cristos de bronce que se encuentran en la Catedral de Morelia
Planos del Hospicio Cabañas en Guadalajara
Celda de la Marquesa de Selva Nevada en el Ex convento de Regina Porta Coeli. Hoy propiedad de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Proyectos no realizados para una plaza de toros, el palacio de gobierno de Durango, un cementerio y un convento, entre otras obras.
Tolsá dejo a manera de sello, la colocación de balaustradas en el remate de los edificios en que trabajó.
A su llegada a México el ayuntamiento le encargó la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y la reforestación de la Alameda Central. Por estos servicios no recibió compensación alguna.

Si bien la mayoría de estas la conocemos bien, la que hoy se encuentra en total abandono es el Templo de Loreto. la cual presenta una inclinación fácil de detectar en la fachada, pero si bien lo que destaca de ella es su gran cúpula que capta la mirada del visitante desde la entrada al recinto, considerada actualmente como una de las cúpulas mas hermosas de Latinoamérica y protegida por la UNESCO (a pesar de esto la cúpula no recibe mantenimiento ni restauraciones), esta cúpula tiene la forma de una cruz griega, si bien Tolsa no pudo concluir los trabajos de esta iglesia si lo hizo su aprendiz Agustín Paz, que siguió la idea de tosa haciendo una modificación importante ampliando la nave central, la cual le agrega una gran profundidad y da mas oportunidad a apreciar la cúpula. Pero quien concluyera la obra seria el arquitecto Ignacio Castera el 22 de agosto de 1816.

Hay que mencionar a esta iglesia esta rodeada de varios rumores, uno de ellos es, que no fue Tolsa quien diseñara la cúpula, sino sus alumnos a cargo de su aprendiz Agustín Paz y también se rumora que el hundimiento del templo se debe a que Tolsa no estuvo en los cálculos arquitectónicos, si no sus alumnos.
Este templo era lo primero que veía Diego Rivera al despertar, ya que su cuarto donde vivía estaba frente al parque de Loreto, donde se encuentra una fuente diseñada también por Tolsa.

Y así como esta hay muchas mas edificaciones que tienen mucho que contar y en la cuales podrías pasar horas apreciándolas encontrando nuevos detalles que tal vez se le escapan a un servidor. Pero el fresco de la cúpula talvez dentro de unos años desaparezca debido a la humedad que se filtra en ella. Es vergonzoso como el gobierno se afana de recuperar y activar el centro histórico, cuando edificios como este que son parte de nuestra historia y cultura se están perdiendo, debido a una administración negligente. Pero también culpa del mismo ciudadano que le da la espalda a su Historia y Cultura.